La violación de la privacidad y el facebook

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD Y EL FACEBOOK. Por: José Alejandro Ospina Ospina.

Las redes sociales son plataformas virtuales en las que las personas pueden establecer relaciones entre sí bien sea por amistad, parentesco, intereses comunes o conocimientos compartidos. Desde la aparición de la web 2.0, las personas tuvieron la oportunidad de pasar de ser consumidores de información a serproductores de la misma a través de blogs, páginas web y redes sociales; las cuales ganaron fácilmente el acogimiento de miles de personas. En los primeros años, redes sociales como Myspace o hi5 llegaron a tener 70 millones de usuarios; pero ninguna ha logrado alcanzar la popularidad de Facebook; pues actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y diariamente se abren más de 2000cuentas nuevas.

Al crear un perfil en Facebook las personas deben proporcionar información personal que les permita ser identificadas fácilmente por familiares, amigos o personas que compartan sus mismos gustos y así poder intercambiar contenidos que puedan resultar interesantes. Pero lo que muchos no saben, es que la información publicada puede no solo resultar interesante para personas como ellos,sino que además puede estar siendo usada como una gran estrategia de mercadeo. Pues en los últimos meses, se ha denunciado a esta red social por vender y acceder sin permiso a esta información, motivo por el cual, los usuarios deben ser precavidos para no convertir su privacidad en un producto de consumo público.

Entre las denuncias impuestas, se encuentran múltiples acosos a la privacidad desus usuarios y muestra de esto son las acusaciones de gobiernos y entidades importantes a nivel internacional, como el gobierno de Irlanda que afirma: “La red social es acusada, entre otros asuntos, de conservar datos suprimidos por el titular de los mismos, introducir un sistema de reconocimiento facial de las imágenes y abrir siempre, por defecto, el acceso de

los datos de los miembros”1. Elproblema de estas acusaciones más allá del monto económico que Facebook se podría ver obligado a pagar, es si en verdad la red social almacena información y qué hace con ella.

Tras el revuelo que ha causado el tema, varias investigaciones realizadas por diferentes entidades, han demostrado que ésta termina en manos de terceros como empresas de marketing, marcas de productos tecnológicos,empresas comercializadoras de ropa, entre otras. Los usuarios no se dan cuenta, pero al acceder a sitios de terceros desde su perfil de Facebook permiten que éstos puedan acceder a su información personal, como lo afirma el senado de estados unidos: “Estamos preocupados de que esta característica permitirá ahora a algunos socios de terceras partes tener acceso no sólo a la información de un usuarioabierta al público, sino también a su lista de amigos y la información sobre estos amigos" 2.

Pero el problema no termina acá, esta información también es estudiada para saber qué le gustan a las personas, cosas como cuales son los sitios de productos que mas visitan, que tipo de música escuchan, que deporte practican, programas de televisión, entre otros. ¿Pero para que las empresas quieren saberesto?, simple, para ofrecer sus productos a su mercado objetivo, es muy común que los anuncios que aparecen en Facebook son productos que llaman la atención; lo anterior es tan molesto que estudios del TNS Digital Life arrojan que el 50 % de los usuarios de la redes sociales no quieren ser molestados por marcas o anunciantes 3.

A parte de las criticas por el uso de información por parte deterceros, también se suman los rumores de la venta de información a corporaciones externas, así con una frase un poco despectiva lo afirma el famoso fundador de wikileaks: “¿Cuales son las diferencias entre
1 2

Diario el Pais.com, Barcelona - España. 3 de octubre de 2011 “Carta del senado de EEUU dirigida al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg”.Washington - USA. Abril del 2010. 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violacion a la privacidad
  • privacidad de facebook
  • Resumen politicas de privacidad facebook
  • Configuracion De La Privacidad En Facebook 4395 L1k0vp
  • Cláusulas de privacidad de Facebook que vulneran el Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen
  • Privacidad
  • Privacidad
  • Mi privacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS