La violecia dentro del aula

Páginas: 30 (7271 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
LA CONVIVENCIA ESCOLAR POSITIVA COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL COMPROMISO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA DR. CARACCIOLO
PARRA LEÓN

Autor: Luz Mayerli Parra
Tutor: Mildred Meza

Caracas, Julio de 2009

INDICE GENERAL
pp.
Resumen …………………………………………………………………………3Introducción………………………………………………………………………4

CAPITULOS
I EL PROBLEMA
Planteamiento del problema………………..………………………….….6
Objetivos………………………………………..…..…………………….13
Justificación……………………………….………………………………14

II MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
Antecedentes………………..………………………………………....….17
Bases Legales……………………………………...……………….….... 20
Definición de TérminosBásicos………………………………………….24

III MARCO METODOLÓGICO
Enfoque Epistemológico…………………………………..……………...25
Nivel de la Investigación………………………………………..….……..25
Tipo de Investigación……………………………………………….…….26
Fases del Diseño de la Investigación…………………………….....……..26
Población y Muestra……………………………………………….……...27
Técnicas e Instrumentos deRecolección de Datos…………….................28
Técnicas de Análisis de los Datos………………………………....……...28
Referencia Bibliográficas………………………………………………….30

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
DESDE LA PERSPECTIVA DE GESTIÓN EN EL AULA Y EN LA ESCUELA

Autora: LuzMayerli Parra Hortua
Facilitadora: Mildred Meza
Fecha: Junio de 2009

RESUMEN

El objetivo del presente estudio es el diseñar una campaña para fomentar la convivencia escolar positiva en los alumnos y alumnas, de la Escuela Básica Bolivariana Dr. Caracciolo Para León con la finalidad de fortalecer el compromiso con su desempeño académico. Debido a quese han realizado diferentes estudios determinando que existe un aumento de la violencia dentro de los centros escolares , que en teoría deben funcionar como lugares seguros donde se imparta educación y se fomenten los valores de socialización , armonía y paz y no un lugar donde se refuerce la violencia. La presente investigación se fundamentara metodológicamente bajo el nivel de tipodescriptiva y de tipo factible de campo. Se llevara a cabo en cuatro fases: a saber Revisión Bibliográfica, trabajo de campo, análisis de datos y para concluir la propuesta donde se pretende desarrollar el programa propuesto como objetivo. Para recabar la información se empleara la técnica de la encuesta en sus modalidades cuestionario y entrevistas, y será aplicado a la población de la II etapa dela educación básica de la E.BB. DR, Caracciolo Parra León.

INTRODUCCION

Los actos violentos dentro de las escuelas o aulas de clase se hacen cada vez mas frecuente, prueba de ello las vemos en los medios de comunicación donde relatan hechos, o publican reportajes asociados con el tema. Es papable que la sociedad en general esta plagada por actos violentos en diferentes áreas, llámeseviolencia familiar, contra la mujer, violencia psicológica entre otras como producto de un sin numero de causas, el uso de drogas, alcohol, falta de recursos económicos , el estrés o presiones externas, el tráfico entre otras causas. Y como la sociedad en una unidad integrada, la escuela no podía salvarse de estas situaciones, es por ello que ahora se ven mas casos donde alumnos agreden a docentes, asu grupo de pares; representantes agreden a docentes, o maestros maltratan a los alumnos o se encuentra a la defensiva ante la comunidad de padres y representantes, lo cual altera significativamente la convivencia positiva incidiendo en el poco compromiso académico de los alumnos.

Este fenómeno social se ha ido dispersando hacia la escuela, espacio destinado a impartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tics Y Su Beneficio Dentro Del Aula
  • Ensayo lectura dentro del aula
  • Observacion dentro del aula
  • equidad dentro del aula
  • Análisis Del Cambio Dentro Del Aula
  • Inclusion Y Exclusion Dentro Del Aula
  • El Bullying dentro del Aula de Clases
  • Ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS