La violencia actual como elemento que estudia el Psicoanálisis.

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La violencia actual como elemento que estudia el Psicoanálisis.



Desde luego, comenzar a escribir desde el punto de vista psicoanalítico siempre será bastante difícil, sobre todo porque es un ámbito que parece tocado por genialidades que supieron decir con total seguridad lo que había dentro del inconsciente y superando todo escarnio público que los desmotivara en el largo y difícilcamino que supone intentar estudiar el comportamiento del ser humano desde sus cimientos más profundos. Sin embargo, voy a intentarlo, a pesar de otras cosas que en mi desarrollo de la materia también fueron obstáculos indirectos porque aunque suene gracioso también afectaron mi propio inconsciente haciendo que el aprendizaje de lo psicoanalítico dentro de la filosofía se viera entorpecido. Como yatodos sabemos, desde comienzos de febrero de este año nos hemos vistos azotados por situaciones difíciles dentro del área política En Venezuela, que nos afectan académicamente y sobre todo emocionalmente. Mis consideraciones personales sobre ese asunto las voy a mantener en stand by para poder iniciar entonces este ensayo en el cual haré un bosquejo de lo que pude aprender de Freud y Lacan,personajes fundamentales de la Escuela del Psicoanálisis.


En primer lugar pasemos a definir el psicoanálisis. Su definición es muy rigurosa. Dice, para decirlo de forma básica que el psicoanálisis busca explicar el comportamiento que se considera normal y también anormal. Pero su interés real es que el sujeto pueda hacer su propio diagnostico a través de las cosas que piensa, hace o expresa pormedio del lenguaje. El sujeto de alguna forma evidenciará su posible cura a lo largo de ciertas exposiciones o sesiones por alguna cantidad de tiempo. Pareciera que este método fuera de fácil alcance en la sociedad, porque estimo, si, es mi parecer, que la gente común y corriente se siente motivada para hablar de su propia vida con alguien que esté dispuesto a escucharle, y esto es, una actitud quese ve en el día a día, puesto que las personas se juntan todos los días para trabajar y conversar sobre lo que les ocurre en sus vidas, con reuniones en los cafés, en los bares, en restaurantes, en las plazas, en los patios de las casas. Supongo que es una necesidad importante expresar lo que somos en diferentes formas. No podemos eludirlo. Quisiera tocar el tema de la violencia, como pulsión demuerte que ha influenciado a los sujetos desde la antigüedad. Definamos pulsión de muerte: según el psicoanalista los seres humanos también tienen ganas de morir y no solo de vivir. Esta necesidad de morir va actuando inconscientemente en nuestra mente, porque así como buscamos el placer vamos buscando el cese de ese placer. ¿El que actúa violentamente estaría buscando de alguna forma interrumpirel ciclo de calma de su vida? Pues, toquemos el tema ahora que la violencia sigue existiendo en una sociedad que se supone se ha desarrollado y ha logrado ser “civilizada”. Civilización en términos sociológicos tiene que ver con una región que crea su propio Estado, es ese grupo de todas las personas que al vivir en una ciudad con una estructura organizada cuenta con ciudadanos, de unasociedad completa en la cual se realizarían o harían todo lo concerniente a los roles de nuestra vida, pero aquellos roles racionales propios de la cultura racional.

Según todo lo relacionado al psicoanálisis podemos decir que esta es una sociedad con personas cuya mente no está sana y cuya mente lo está. Una sociedad que busca desesperadamente dar a conocer lo que piensa hace y dice pero que nolo sabe hacer muy bien, y esta falta de canalización mental obedece a los múltiples cambios que ocurren todos los días en esto llamado civilización, donde las demandas sociales, culturales, políticas y económicas son muy fuertes. Entonces por eso ocurre la anomia, que es la falta de un comportamiento normal en la sociedad, una desviación de la conducta que te vuelve justamente un antisocial, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis en la actualidad
  • Violencia y Psicoanálisis
  • teoria del psicoanalisis en la actualidad
  • ENSAYO LA L DICA COMO ELEMENTO CLAVE EN LA EDUCACI N ACTUAL
  • El subdesarrollo como elemento de la violencia intrafamiliar
  • Violencia entre estudiantes
  • violencias de estudiantes
  • Agresión-violencia: elementos para su estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS