La violencia como profusión de la realidad

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La violencia como profusión de la realidad
El conjunto de hechos lamentables que se vienen dando en relación con la violencia persisten en formas dolorosas y extendidas por todo el tejido social guatemalteco. La prologada presencia de la misma excede gran parte de la expectativas de la vida ciudadana hacia una vida pacifica desde hace largo tiempo, sumergiendo a la mayor parte delconglomerado social en un entorno de duelos, temores y desconfianzas, fenómenos que redundan por toda la vida cotidiana de individuos, familias y comunidades.
Buscamos acá tomar en consideración ciertos elementos que nos permitan usar ciertos ejes de interpretación y comprensión de los fenómenos no sólo de la violencia, sino de los concurrentes, es decir, de los que constituyen los elementos delcontexto, tanto de los que la sufren como los que la practican.
No nos es dable, dada la brevedad necesaria para abordar la complejidad temática especificar las múltiples variedades de la fenomenología violenta, por ejemplo, la asociada a la juventud, en la que lo violento se manifiesta como un entorno vital y cultural de un elevado segmento de la población infanto - juvenil, y que a la vez adquiereuna especial caracterización actual desde otros perspectivas, como las que afectan al género y a otras diferencias en la identidad. Sin embargo, en el contexto de Guatemala, no podemos dejar de lado todo lo referente a la violencia política y a las circunstancias históricas que la determinan, incluso, los efectos trans - generacionales que la modifican a lo largo del tiempo. Es por eso que laidea de “profusión” viene a delatar una preocupación que nos afecta: la de la violencia que viene de todos lados y en muchas formas, y que nos hace sentir desbordados, incluso sin que la percepción de la misma no se apegue a la realidad histórica.
Ejes de delimitación y variedad fenoménica
En Guatemala, al mencionar la violencia, inevitablemente la ligamos al recuerdo doloroso, aunque noconsciente para todos, del espectro de la guerra interna, tampoco el mismo concienciado en todos sus significados y contextos, es decir como la creación de una genealogía histórica en la que el abuso de poder, los privilegios, la impunidad y el crimen sobreabundan. Tanto la larga historia post-independentista como un período de debilidad institucional que culminan en una supuesta revoluciónliberal que reafirma las modalidades del sostén de privilegios y el despojo del indígena, validan preguntarse si con esos antecedentes la génesis de la violencia no está más que predestinada y marcando los surcos del tejido social de los guatemaltecos, es decir si la misma, diversa, diferida y variada, no ha sido un acompañante atroz de la historia.
Si no percibimos la violencia actual ycotidiana como el producto entrelazado tanto de acontecimientos históricos y políticos locales que influyen en los procesos de criminalización, los que entremezclados con condiciones que a nivel mundial se reproducen por todos lados en la actualidad (guerras, desplazamientos y persecuciones, narcotráfico, trato de personas, tráfico de armas insurrecciones e intervenciones militares, etc.) nosenfrentan en la actualidad con visiones de formas más realistas a la que tenemos que acceder.
Uno de los objetivos de este trabajo es proponer ciertos ejes o ángulos para la visualización de la fenomenología violenta, sin olvidar que una de las formas de estudiarla conlleva hacerlo a través de la conceptualización de los elementos históricos y económicos relacionados con los fenómenos de dicho tipo,y que un ejemplo de primer orden en tal sentido radica en los estudios sobre las guerras. Estas, en sus orígenes y evolución, son diferentes en cualidad y motivación a las acciones violentas asociadas a la criminalidad. Sin embargo, todo esto queda demarcado por el círculo multiforme de las condiciones de la vida humana, entre las que se encuentran los impulsos agresivos, especialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD Y APARIENCIA
  • La realidad de violencia domestica
  • Violencia en el noviazgo: una realidad silenciosa
  • La violencia en el mundo, realidad social
  • La sociedad como realidad objetiva
  • La Organizacion Como Realidad Humana
  • Como convertir una idea en realidad
  • La sociedad como realidad objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS