LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN COLOMBIA

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
la violencia contra la mujer en colombia
“Es en Boyacá, Vaupés, Nariño, Huila, Norte de Santander, Amazonas, Vichada y Bogotá, donde más vulneran los derechos de las mujeres. Muchas de las mujeres agredidas no reclaman ni exigen respeto y justicia porque desconocen que tienen derechos y que la ley las puede amparar.”
1. ESTUDIOS Y ANÁLISIS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN COLOMBIA“Cuando empecé a trabajar y luego a estudiar, mi marido me comenzó a agredir. Primero fueron empujones y estrujones… Me encerraba en la casa… Luego comenzaron los puños, las patadas. Otro de los motivos para golpearme era cuando yo no quería tener relaciones sexuales con él.”
1.1. Estudios en violencia intrafamiliar
A partir de la década de 1970, la familia en Colombia empezó a ser objeto deinvestigaciones desde las ciencias sociales y humanas y con un enfoque socio antropológico académico que hacía énfasis en la familia como institución y su relación en el proceso de construcción de la nación, sin considerar a las personas de manera particular. Es sólo a partir de la conformación y consolidación de organizaciones sociales de mujeres, del ingreso a las universidades de académicas formadas einteresadas en temas de género y de la expedición de legislaciones que reconocen a las mujeres como sujetos de derecho especialmente a partir de la Constitución Política de 1991, que la discriminación y la violencia contra las mujeres empiezan a hacerse visibles en la sociedad colombiana, aunque aún de forma incipiente. En este sentido, desde diversas organizaciones de mujeres y otras organizacionessociales interesadas en el tema, se impulsó ante el Congreso de la República el trámite de la ley sobre violencia intrafamiliar en 1996.
1.1.1. Estudios en violencia contra las mujeres en el conflicto armado

“Mientras me violaban, los paramilitares decían que era porque el dueño de la finca y los trabajadores auxiliaban a la guerrilla.”
A pesar de que en Colombia la producción teórica einvestigativa sobre el tema de la violencia asociada al conflicto armado es prolífica, los estudios de género en la materia son escasos. Consciente de esta situación, la Relatora Especial sobre Violencia contra la Mujer en el informe de su misión a Colombia instó “al gobierno, a las organizaciones no gubernamentales y a los organismos de las Naciones Unidas para que lleven a cabo investigaciones ypubliquen las conclusiones empíricas sobre incidentes de violencia contra la mujer con el fin de evaluar la verdadera índole del problema a que hace frente la sociedad colombiana.”
Este tipo de violencia está estrechamente relacionada con los actuales desplazamientos y agresiones en donde las mujeres son las principales víctimas.
2. OCURRENCIA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SU JUDICIALIZACIÓN“Después de que me golpeó lo denuncié en la Comisaría. Allí lo citaron y él no quiso ir. Yo no volví por allá. Luego, cuando me volvió a golpear y a insultar, volví a la comisaría. Esa vez lograron que fuera, conciliamos, y cuando llegamos a la casa me dijo: “¿Sí ve que no me hicieron nada?” Después de eso no me volvió a pegar, pero me insulta todo el tiempo. Seguimos viviendo juntos porqueninguno tiene para dónde irse, ni con qué.”
2.1. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Las mujeres son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar en Colombia. Teniendo en cuenta el número de dictámenes médicos realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las mujeres fueron el 76% de las víctimas en 2001, el 78% en 2002 y el 76% en 2003.
Tanto en la violencia infantilcomo en la violencia entre otros familiares, las mujeres son víctimas en mayor proporción que los hombres (entre el 51% y el 55%). Si sólo se tienen en cuenta las denuncias de violencia intrafamiliar entre cónyuges, la 19 proporción de mujeres víctimas es bastante superior. En efecto, en 2001 las mujeres fueron el 90% de las víctimas por maltrato conyugal, el 91% en 2002 y el 89% en 2003....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS