La violencia contra las mujeres es una violacion de los derechos humanos

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
• Violencia contra la mujer
[pic]
Amnistía Internacional expresa su preocupación por la situación de violencia que viven a diario muchas mujeres en Chile y en todos los países del mundo. La violencia contra las mujeres es un delito y una violación fundamental a los derechos humanos.

 El entorno familiar se hatransformado en un espacio habitual donde se ejerce la violencia contra las mujeres y generalmente queda impune. Las mujeres de todo el mundo tienen mayor probabilidad de ser lastimadas, violadas o asesinadas por su pareja actual o anterior que por otra persona. El domicilio privado es para millones de mujeres un lugar de sufrimiento, donde reciben maltrato, tortura e incluso la muerte. En Chile, el35% de las mujeres sufre violencia intrafamiliar y una mujer de ellas muere asesinada cada semana.

Existen otras circunstancias que inducen y agravan la violencia, uno de aquellos se presenta en los conflictos armados. En Colombia, por ejemplo, las partes involucradas en el conflicto atacan deliberadamente a mujeres y niñas para explotarlas como esclavas sexuales, para sembrar el terror en lascomunidades y facilitar así el control militar del territorio; con esto se obliga a familias enteras a huir de sus casas, lo que permite apropiarse de las tierras abandonadas y vengarse del enemigo.

La legislación internacional responsabiliza a los Estados de las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por agentes estatales como por particulares. Esta responsabilidad incluye prevenir,investigar y sancionar la violencia, así como reparar a las víctimas.

Por otra parte, muchas mujeres por pertenecer a una determinada minoría étnica son sometidas a esterilizaciones forzosas y otros tratos crueles. Muchas migrantes ven vulnerados sus derechos, sufren discriminación y, en algunos casos, se les somete a abusos sexuales por parte de policías, guardia de cárceles, guardias defronteras y funcionarios de inmigración.

Amnistía Internacional acaba de publicar el informe “Escucha sus voces y actúa: No más violación y violencia sexual contra niñas en Nicaragua”. En este documento revela la falta de ayuda por parte del Estado a las sobrevivientes para que rehagan sus vidas tras la violencia sexual. “Cada día, muchas niñas nicaragüenses sufren el horror de la violencia sexual ensilencio, por no arriesgarse al rechazo que a menudo sufren cuando hablan de lo sucedido”, ha manifestado Esther Major, investigadora de Amnistía Internacional sobre Centroamérica.

En Nicaragua, la ausencia de programas gubernamentales para concienciar a la población sobre la violencia sexual y cambiar las actitudes sociales significa que, a menudo, es a la víctima a quien se culpa, y no alagresor. Las niñas que sacan fuerzas para denunciar la violación o los abusos sexuales a menudo descubren que, en lugar de un trato atento y profesional, lo que se encuentran son unos policías, fiscales y jueces que no cumplen las normas nacionales e internacionales sobre el trato a las víctimas de abuso sexual.

Amnistía Internacional extiende su preocupación por la violencia que sufren muchasmujeres en lo relativo a los derechos sexuales y reproductivos. En el mundo, 200 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos o a información para controlar su fertilidad. Esto unido a la falta de una asistencia médica adecuada que provocan la muerte de 500.000 mujeres cada año, sobre todo en los países en desarrollo, por complicaciones derivadas del embarazo y parto. Más de unmillón de niños y niñas se quedan huérfanos de madre cada año. Cuando una mujer muere, su familia se empobrece aún más. Los Estados deben garantizar que ninguna mujer fallezca por causas evitables y poner fin, de una vez a esta violación a gran escala del derecho de las mujeres a la vida y a la salud.

Amnistía Internacional quiere poner de relieve la gravedad y la dimensión universal del problema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia contra las mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • La Iglesia Ante La Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • violencia contra mujeres
  • Ensayo de violencia contra las mujeres
  • violencia contra mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS