La violencia de género: el ser humano, psicológico y social.

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
PRÓLOGO:

En la sociedad actual, en cuestión más desarrollada y más abierta, resulta chocante encontrar casos de violencia a la orden del día. Sin embargo, aún se están investigando las posibles causas que llevan a una persona a agredir, en cualquiera de sus expresiones, a su compañera/-o sentimental o simplemente a otra persona ajena a él/ella. ¿Se trata de un proceso interno que afecta alagresor en sí a partir de cierto momento o es algo que se encuentra en la propia personalidad de la persona?

La violencia en nuestra sociedad es posiblemente un tema muy denunciado pero a la vez del que se evita hablar y al cual, no se le da quizás la importancia que representa; por ello me veo en el deber moral de dedicar una pequeña investigación y aclaración sobre los diversos aspectos queeste tema concierne.

PROPÓSITO:

El propósito de este trabajo no es otro que indagar un poco más en un tema como éste, que nos concierne a todos, e intentar concienciar a la sociedad de que es un problema que hay que solucionar. Sin embargo, el objetivo es también resolver algunas dudas sobre la conducta del ser humano, conducta que le lleva a convertirse en un ser violento.

CONCEPTO:Por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. (Resolución 48/104 de laAsamblea General de la ONU, «Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer»", 20 de diciembre de 1993.)

Es decir, se llama violencia sobre la mujer o violencia contra la mujer a los actos violentos donde el sujeto pasivo es de sexo femenino, aunque generalmente se utiliza para englobar únicamente a aquéllos donde el sujeto activo es el hombre, y más concretamente si es su parejasentimental; o únicamente para englobar aquéllos actos violentos contra la mujer realizados por motivos discriminatorios sexistas.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Las nociones de víctima y victimario se remontan a épocas lejanas. Son mencionadas en diversas religiones, mitos y en diferentes sucesos históricos.

La desigualdad más manifiesta en las poblaciones prehistóricas es la jerarquización socialque se pone de manifiesta a través del registro funerario. Se sabe que en las sociedades prehistóricas no todo el mundo era enterrado, por lo que se ha podido comprobar una diferenciación acusada entre el número dedujeres y hombres enterrados. Pero las desigualdades no sólo se establecen en cuanto el número de individuos enterrados, sino que también aparecen reflejadas en la cultura material que seencuentra asociada a estos enterramientos.

Las principales diferencias que se encuentran entre los ajuares masculinos y femeninos se refieren o bien al trabajo realizado por el individuo o bien la manera en la que se manifiesta la identidad a través del vestido o el adorno. En principio, las diferencias reconocidas parecen estar más vinculadas al estatus que al sexo de los individuosenterrados, sin embargo, ciertos elementos apuntan a una cierta desventaja de los ajuares femeninos frente a los masculinos.

El dominio de los hombres sobre las mujeres es un fenómeno que caracteriza las formaciones sociales estatales de Grecia y Roma, del próximo Oriente antiguo y del Egipto faraónico, y son los distintos tipos de violencia – física, sexual y simbólica – sus herramientas principales deconstrucción y de permanencia.

Constantino el Grande, considerado el primer emperador cristiano de Roma, asesinó a su esposa Fausta, hija de Maximiano, con quien contrajo matrimonio por poderes en el año 298, siendo ella una niña, para asegurar su imperio. Torturó y escaldó a su joven esposa en una caldera de agua hirviendo lentamente sobre fuego de leña, cuando ya no le servía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano: un ser social
  • : El ser humano un ser social
  • El ser humano es un ser social
  • Estudio Psicologico Del Ser Humano
  • El ser humano y su constitución psicológica
  • La Psicolog A Y El Ser Humano
  • Procesos Psicológicos Del Ser Humano
  • Process psicologicos del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS