La violencia de la interpretacion

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
La Violencia de la Interpretación
de Piera Aulagnier
Reseña realizada por  Bruno Cancio
¿Crees que me volví loco? Acaso lo esté un poco, pero no por las razones que supones.(1)
                                                                                                                        Guy de Maupassant.
Datos de la autora.

Perteneciente a la tercera generación de psicoanalistassegún nos dice Elisabeth Roudinesco en "La batalla de los cien años", Piera Aulagnier es considerada una de las mayores exponentes del psicoanálisis en la actualidad. Nace en Milán y vive durante la guerra en Egipto, pasando posteriormente estudiar psiquiatría en Roma. Realiza su formación en la SPF (a la que abandona en 1967) y se analiza con Jacques Lacan entre 1955 y 1961.
Roudinesco ladescribe de la siguiente manera: "...Habla varias lenguas y ha viajado mucho. Clínica destacada, dotada de buenas aptitudes para la teoría, desde muy temprano se interesó en la psicosis..."(2).
Editado en 1975, La violencia de la interpretación constituye su primer libro. Posteriormente publica Los destinos del placer, El sentido perdido, El aprendiz de historiador y el maestro-brujo y Un intérpreteen busca de sentido.
Reseña de la obra
En el libro que pasaré a reseñar, Piera Aulagnier se propone realizar un cuestionamiento del saber psicoanalítico acerca de la psicosis. Sostiene que no deben ser pensados exclusivamente los aspectos en los que el psicótico se encuentra en menos en relación al neurótico, sino que resalta la importancia de considerar también lo suplementario, lo referente ala creación psicótica.
La primera advertencia a realizar al lector reside en la no concordancia exacta entre el modo en que algunos conceptos son utilizados por la autora y la acepción clásica que dentro de la teoría psicoanalítica los mismos poseen. Conceptualizaciones tales como las de proceso primario, proceso secundario, imaginario, simbólico, pequeño y gran otro, no poseen idéntico sentido alque en su origen le fue otorgado por quienes los forjaron, sino que son reinterpretados por Aulagnier; aclarándolo en algunos casos, pero omitiendo hacerlo en otros, lo que podría llevar a la confusión a quien recién se adentra en la teoría analítica.
La psicosis lleva a la autora repensar aspectos metapsicológicos, por lo que la primera parte de libro consiste en un replanteo de antiguasnociones. Propone un modelo de aparato psíquico centrado en la forma en que en cada momento se realiza la actividad de representación. De esta manera distingue tres modos de funcionamiento o procesos de metabolización: el proceso originario, el proceso primario y el proceso secundario.
Estas tres modalidades se suceden temporalmente, si bien la instalación de un nuevo proceso nunca implica que elanterior sea abandonado. Cada uno de ellos posee un postulado básico y remodela la realidad externa de modo que pueda insertarse dentro de su esquema.
Sostiene que la psique se encuentra desde el vamos sumergida en un espacio heterogéneo (que tornará homogéneo a través de la representación) por lo que la situación de encuentro es continua. Plantea que, frente a todo encuentro, lo que prima es laanticipación. La realidad excede siempre los límites de respuesta del hombre. Ya sea a través de un exceso de sentido, de gratificación, de frustración o de protección, el sujeto se encuentra en un desfasaje permanente. Asimismo, la oferta precede siempre a la demanda por lo que los actos y dichos maternos llegaran siempre antes de que el niño esté preparado para entenderlos. A diferencia de Winnicott,Piera Aulagnier plantea que el pecho es dado antes que la boca sepa que lo espera.
Dos conceptos de importancia establecidos en la obra son los de violencia primaria y secundaria. Por violencia primaria se entiende "...lo que en un campo psíquico se impone desde el exterior a expensas de una primera violación de un espacio y de una actividad que obedece a leyes heterogéneas al yo..."(3). Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia De La Interpretación
  • “La Violencia de la Interpretación” Piera Aulagnier.
  • La violencia de la interpretación
  • la violencia de la interpretacion aulagnier
  • interpretacion
  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS