La Violencia De G Nero

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
La violencia de género




La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral,el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homo fóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, bisexuales y transgéneros, entre otros.



¿Cómo identificamosla violencia hacia las mujeres? 
La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política. 
Características de la violencia
a) La violencia no es natural la violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanossomos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos. Por lo tanto, consideramos a la violencia como una construcción social, no comoun fenómeno natural, y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales. 
b) La violencia es dirigida e intencional. La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar. Además, es dirigida porque no se violentaindiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.), y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o incapaz de defenderse. 
c) La violencia se basa en un abuso del poder. Laprincipal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder por ejemplo los niños, los jóvenes, las mujeres, las personas adultas mayores.


La violencia de género, de todas formas, incluiría en su sentido más amplio al maltrato físico yemocional que una mujer puede desplegar contra un hombre. La idea, en cambio, no contemplaría los comportamientos violentos entre personas del mismo sexo.


Como la violencia contra la mujer es un problema histórico y cultural, ciertas legislaciones contemplan una discriminación positiva respecto a este género, ya que se la protege sobre el hombre. Hay casos donde, incluso, la violencia que ejerceuna mujer sobre un hombre no es delito.


En 1999, la Asamblea General de las ONU declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas.


.Con el objetivo de brindar contención, información y asesoramiento en materia de violencia contra las mujeres, el Gobiernonacional creó la Línea 144 de atención telefónica. La misma es gratuita y funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. Este nuevo canal de comunicación tiene como ejes principales prevenir los casos de violencia de género y brindar asistencia a quienes la padecen. Cuenta para ello con operadores de alto nivel de especialización en la problemática, capacitados para atender cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De G Nero
  • Violencia de G nero
  • LA VIOLENCIA DE G NERO
  • Violencia De G Nero
  • Violencia De G Nero
  • Violencia De G Nero
  • VIOLENCIA DE G NERO
  • Violencia de g nero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS