La Violencia Domestica

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Qué es violencia doméstica? Es una conducta criminal que, en la actualidad, constituye unos de los problemas más serios que confronta la familia y las sociedades puertorriqueñas. Se trata de violencia entre personas que participan del mismo núcleo familiar y comparten o compartieron una relación. La violencia se manifiesta, principalmente, en el maltrato físico, sexual y emocional que sufre unapersona a manos de un cónyuge o ex-cónyuge, o de una persona con quien se sostiene o se ha sostenido una relación intima o con quien se ha procreado un hijo (a).
5. Ley # 54 del 15 de agosto de 1989 La Ley 54, trata sobre la violencia doméstica en relación de pareja. La ley estableció la política pública que constituye la violencia doméstica como delito grave y que puede conllevar cárcel entreotras penas. Es una ley especial que tiene aspectos procesales, civiles y penales.
6. Ley # 54 del 15 de agosto de 1989 ¿Qué es violencia doméstica según la ley 54? El empleo de fuerza física, violencia psicológica, intimidación o prosecución contra la pareja con el propósito de causarle daño físico o emocionales a su persona, sus seres queridos o sus bienes. ¿Cómo define la ley 54 “una pareja”? Esun cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien se ha cohabitado, una persona con quien se sostiene o se ha sometido una relación consensual o una persona con quien se ha procreado un hijo o una hija.
7. Ley # 54 del 15 de agosto de 1989 ¿Qué remedio provee la ley 54? La ley provee dos remedios uno civil y uno criminal . Estas aplican a cualquier persona victimas/sobrevivientes de violenciadoméstica, independientemente de su sexo u orientación sexual. Ordenes de protección: Son medidas legales de tipo civil que otorga el Tribunal para proteger la seguridad y satisfacer las necesidades básicas de las víctimas de violencia doméstica y sus hijas. Se pueden solicitar en cualquier tribunal y no es necesario radicar cargos criminales para obtenerla. La orden puede prohibir que la parte agresorase acerque a la víctima, a su casa o a la de sus familiares, a su trabajo, a su lugar de estudio, o a donde quiera que ésta se encuentre.
8. Ley # 54 del 15 de agosto de 1989 Radicación de casos criminales: La Ley 54 establece cinco tipos de delitos graves con sus penas mínimas y máximas que pueden ser radicados en cualquier tribunal. Estos son: Maltrato Maltrato agravado Maltrato mediante amenazaRestricción de libertad Agresión sexual conyugal ¿Se pueden retirar los cargos por violencia doméstica? Una víctima puede tener varias razones para retirar los cargos, sin embargo, el Departamento de Justicia se hará cargo de seguir el proceso del caso. La violencia doméstica es un delito contra la persona afectada y contra el Estado también.
9. Tipos de maltrato Maltrato físico: Hacer uso de lafuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que esta no desea. Incluye golpes, patadas, puños, empujones, mordiscos, fracturas, heridas, mutilaciones, etc. En algunas circunstancias que agravan las situaciones se utilizan armas como cuchillos, machetes, bates y armas de fuego. Maltrato psicológico: Desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir malcon ella misma y empobreciendo su autoestima. Utilizar la violencia, la restricción de la libertad o la intimidación contra la pareja para controlar lo que esta hace, con quien se relaciona a donde va. Prohibirle u obstacularizar sus planes de estudio o trabajo y amenazarla, así como, utilizar otras estrategias para ejercer poder y control sobre ella. Maltrato sexual: Utilizar la violencia en losacercamientos sexuales y tratar a la pareja como objeto sexual. Exigir relaciones sin el consentimiento ni deseo de la pareja. Obligar a la pareja a prácticas sexuales no deseadas o agredirla en sus partes sexuales.
11. Mitos y Realidades sobre la violencia doméstica La conducta violenta es aprendida y puede ser modificada. Esto requiere de una intervención profesional que facilite desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS