La violencia en colombia 1930

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
La violencia en Colombia 1930-1960, conflicto de poder

Colombia a lo largo de la historia siempre ha tenido varios conflictos ya sean políticos, económicos y/o culturales. Algunos periodos trajeron avances, desarrollo e innovación pues estuvieron gobernados en buenas manos causando una estabilidad política y social en nuestro país; pero a pesar de eso hay q decir q todo no fue color rosatambién hubo un lado oscuro en el siglo XX, en los años 1930-1960, hubo lugar a un gran conflicto político que trajo consigo muchas problemáticas y más que todo, una bipartición de ideologías y el asesinato del liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de desórdenes conocidos como el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales yConservadores, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Algunos autores sitúan este periodo hasta 1953.

El país, hace mucho tiempo, ha estado dividido por dos partidos políticos con intereses diferentes, y que estarían en discordia por el vacío de poder por muchas décadas; uno era el llamado partido conservador,cuyos intereses era mantener el estado ligado con la iglesia, además pretendía establecer una unidad política o estado centralizado; por otra parte, el partido liberal, estaba interesado en establecer un estado federalista, con ideologías liberales, y quería sustraer la política de las influencias religiosas o de la iglesia.

En Colombia se le denomina el periodo de la violencia a aquella épocahistórica entre los años 1948 al 1960, que estuvo caracterizado por la violencia bipartidista y el homicidio de uno de los grandes líderes liberales y candidato a la presidencia en ese tiempo, y en sí, el jefe natural del liberalismo en Colombia, Jorge Eliecer Gaitán, El 9 de abril de 1948. Esta acción trajo consigo una muy grave problemática social y política. Una de las manifestaciones másviolentas de Colombia, con revueltas y desordenes sociales con motivo político, a las que se les denominó: El Bogotazo, en donde predominó el ataque violento entre conservadores y liberales, y hubo un gran número de agresiones, asesinatos, persecuciones y destrucciones de las propiedades privadas y terrorismo por alineación política.

Muchas otras circunstancias empeoraron la situación violenta deColombia, como por ejemplo, aquellos temores anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un riguroso sistema de partidos que solo permitía la presencia y participación de dos partidos, en este caso, el liberal y conservador.

En algún momento los partidos tradicionales, o los llamados partidos conservador y liberal, obtuvieron un acuerdo llamado frentenacional, en el cual mediante varios acuerdos establecieron un mejor orden, pues se comprometieron los dos partidos a apoyar un solo candidato presidencial y las políticas ahora serian oficialmente divididas por igual, de esta manera se logró una estabilidad por 16 años. Pero una oposición no esperada, fue desarrollada por los otros partidos que no fueron involucrados en el acuerdo. Como lo era laAnapo o Alianza Nacional Popular, organizado por el general Gustavo Rojas Pinilla.

La política conservadora se derribó y el partido liberal llego al gobierno discretamente a través de un movimiento denominado: “Concentración Nacional” de una concentración bipartidista, que lentamente fue derivándose a la hegemonía liberal.

La republica liberal finalizo (1930-1942), con el retiro de AlfonsoLópez Pumarejo de la presidencia, debido a las supuestas acciones corruptas, las fallas y mal desempeño en lo que concierne a la economía y política de su gobierno. López Pumarejo permitió entonces que el Designado de la republica tomara el poder y convocara elecciones para el mes de junio del año 1946.

La oposición de derecha de los gobiernos liberales, y en especial al primero de López,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de colombia 1900-1930
  • Colombia Entre 1886 Y 1930
  • Crisis 1930 de Colombia
  • colombia de los años 1900 a 1930
  • Violencia Y Violencias En Colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia
  • VIOLENCIA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS