La violencia en colombia.

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
¿Será la violencia, la problemática social más importante de los últimos tiempos en Colombia?
En sus doscientos años de independencia, la república de Colombia ha atravesado por infinidad de situaciones y problemáticas sociales severas que han formado lo que es el país ahora. La violencia es una de esas escenas donde una dificultad pasa a ser un dilema moral y sicológico pero ¿será la violencia,el conflicto social más importante de los últimos tiempos?
La historia patria siempre ha estado ligada a revueltas, revoluciones, batallas y guerras. Desde que los españoles llegaron y pisaron nuestra tierra apoderándose de ella en donde cientos de precolombinos a causa de su malestar lucharon y murieron en brazos de catalanes miserables que los asesinaron vilmente. El grito de independenciadado por los criollos en un intento desesperado de ser libres y autónomos y salir del sometimiento brutal de la alcurnia española; y más reciente el movimiento guerrillero de los campesinos analfabetas originado por el ahogo monótono de los partidos tradicionalistas a finales de los veinte.
Desde entonces, Colombia ha venido sufriendo el impacto de una dura prueba agudizada desde mil novecientoscuarenta y ocho, con el asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, y a la que, por sus características siniestras se ha denominado “la violencia” y que en efecto carecemos de la noción exacta de lo que fue esta, ni de su incidencia en la dinámica social, ni de su significado como fenómeno y mucho menos de su trascendencia en la sicología del conglomerado colombiano.
“La violencia”, entonces, hasido desde su origen una constante en la vida cotidiana del colombiano. Su resonancia ha sido tal, que ha roto fronteras imaginarias como lo son la música, los escritos y la pintura. Un exponente idóneo de esta, es Gabriel García Márquez en donde hace referencia a dichos sucesos violentos en su obra maestra “cien años de soledad” y cito: “no había un espacio libre en el vagón, salvo el corredorcentral. Deberían de haber pasado varias horas después de la masacre, porque los cadáveres tenían la misma temperatura del yeso en otoño, y su misma consistencia de espuma petrificada, y quienes los habían puesto en el vagón tuvieron tiempo de arrumarlos en el orden y el sentido en que se transportaban los racimos de banano” (García M, 1967, Cien años de soledad, PP. 247) haciendo énfasis el autor ala conocida “masacre de las bananeras” en donde se cegó la vida de cientos de bananeros indefensos.
La barbarie de “la violencia” es apenas el comienzo indetenible de la estupidez del colombiano campesino y de la soberbia de gobernantes que pretendían imponer mandatos absurdos y leyes contradictorias, que habrían de generar el choque entre bandos.
Comienzan las guerras partidistas pero ¿alcosto de qué? y la pregunta más relevante ¿con el ánimo de qué? “La violencia” se volvió tan cruda y rutinaria para el colombiano, que la sociedad parecía haberse familiarizado con la producción en serie del crimen. Apenas transcurrieron días sin que los periódicos dieran cuenta de un crimen horrendo, y ya nadie se impresionaba ante dichos atentados. Ver la sangre estampando los suelos de la patriase volvió el pan de cada día, y lo más impresionante y vergonzoso era que la guerra continuaba sin provocar cambio alguno a la sociedad.
“La violencia” nos ha perseguido desde el estallido del nueve de abril del cuarenta y ocho hasta nuestros tiempos. Hemos visto caer envueltos en un velo de sangre a millones de compatriotas que nada tenían que ver con esta guerra injusta. Así pues, entendemosque el conflicto es de todos y no de solo los directamente implicados; y que muy a nuestro pesar estaremos condenados a vivirla de uno u otro modo.
Como la historia patria esta sentenciada a repetirse, seremos nosotros los hijos de esta república los que viviremos sus estragos. Pero ¿Por qué seguimos haciendo lo mismo? El país siempre se ha caracterizado (de una pésima manera) por su bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS