La violencia en colombia

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Ensayo



A lo largo de muchos años, pero en apariencia aún más en la historia reciente, nuestro país ha atravesado una dolorosa senda de violencia. El fortalecimientode la guerrilla, la aparición de su contraparte -los grupos paramilitares-, la intervención misma de miembros de las fuerzas del Estado en múltiples crímenes (por los que la Nación ha sido y seguirásiendo condenada a pagar millonarias indemnizaciones) y la delincuencia común, así como de esporádicos episodios protagonizados por algunos ciudadanos, ha sumado una impresionante estadística dehechos de violencia, como pocos países en el mundo pueden concebir y soportar.



Los protagonistas que acabamos de mencionar apenas hacen parte de fenómenos recientes de violencia en Colombia, paraindicar que hacemos referencia a las últimas décadas del siglo pasado y, por supuesto, del siglo en curso. Sin embargo, ¿es esta serie de hechos apenas una circunstancia reciente? ¿Hacen parte de unarealidad que se limita a un período de tiempo específico? Entender las profundas raíces de la violencia en el país implica remontarnos a mucho tiempo atrás.



Partimos, entonces, probablemente, dela llegada de los españoles a América y, desde luego, al territorio que hoy conocemos como Colombia. En esta tierra, como ocurrió en muchos otros lugares en América, y hasta donde llegaron losinvasores europeos en busca de riqueza y aventura en América, África, Asia y Oceanía, el proceso de ocupación incluyó múltiples factores de agresión social y económica. Los habitantes naturales de lastierras ocupadas fueron objeto de vejaciones y asesinatos, y muchas de las riquezas de esos pueblos fueron vilmente robadas.



Pueblos enteros desaparecieron (qué decir, por ejemplo, de nuestro caso:Neiva pudo ser fundada, tras dos intentos anteriores, gracias a la superioridad militar del ocupante español, que arrasó con el pueblo pijao, que se oponía a la ocupación, y ni hablar de la gesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS