la violencia en cordoba

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DEL SINÚ-ELÍAS BECHARA ZAINÚM


CATEDRA DE LA PAZ
VICTOR NEGRETE BARRERA




CLASES DADAS

“LA VIOLENCIA EN CORDOBA”
“CONCEPTOS DE :RESILIENCIA,ANOMIA,EMPODERAMIENTO Y ASERTIVIDAD”



CRISTIAN DAVID FRANCO PINEDA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL




MONTERÍA CORDOBA
2014

LA VIOLENCIA EN CORDOBA.

Córdoba tiene un carácter estratégico para los actoresarmados irregulares por diferentes razones. En primer lugar, por ser un departamento costero y al mismo tiempo limitar con el Urabá, el occidente, el norte y el Bajo Cauca antioqueño; además, se encuentra relativamente cerca de Medellín. La anterior situación favoreció primero que todo al EPL, que se conformó a mediados de los años sesenta. El Partido Comunista Marxista Leninista-PCML, estructura apartir de la cual se formó esta agrupación guerrillera, había tenido tradición en Medellín y en Antioquia, y hacia mediados de los años sesenta incursionó en Córdoba, particularmente en las regiones de los Altos Sinú y San Jorge, y un poco después en el Urabá y el Bajo Cauca antioqueños. Por otra parte, las Farc, que había creado el quinto frente en Urabá, con el propósito de tener una salida al mar,desdoblaron esta estructura a principios de los ochenta y dio origen al frente 18, que se asentó principalmente en el sur del departamento.
Esta región representaba para las guerrillas, y especialmente el EPL, la primera estructura que tomó forma en el departamento, varias ventajas. En primer lugar, contaba con la tradición de una guerrilla liberal que se formó en la violencia política de losaños cuarenta y cincuenta, y que en lo esencial se desmovilizó a raíz de la amnistía decretada por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, por lo que se facilitaba la implantación de los primeros núcleos armados. En segundo lugar, se evidenciaba una importante presencia de campesinos y colonos con tradición en la lucha por la tierra, situación que facilitó la creación de bases sociales de apoyo. Entercer lugar, la colonización en los años sesenta, cuando se formó el EPL, se centraba en buena medida en los hoy municipios de Valencia, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y Uré, escenarios donde se implantó la guerrilla naciente. Finalmente, buena parte del departamento, pero especialmente las regiones de la parte alta de los ríos Sinú y San Jorge no contaban con la presencia institucionaldel Estado, situación que permitió a las guerrillas erigirse en una instancia política para intentar solucionar los conflictos y para evitar, en lo posible, la expansión de la hacienda ganadera a costa de colonos y campesinos.
Por lo anterior, para comprender la violencia reciente en Córdoba, es importante remontarse a años anteriores. Por un lado, es importante entender los procesos de ocupaciónterritorial y de ensanchamiento de la frontera agrícola. En esencia, en el departamento, se generó una dinámica en la que los colonos tumbaban el monte, adecuaban la tierra y posteriormente ganaderos y comerciantes se apropiaban de la misma, en algunos casos por medio de la violencia. Una vez se cumplía el ciclo, éste se repetía y así sucesivamente. En la primera mitad del siglo XX, este proceso secumplió en buena medida en el norte y el centro del departamento y hacia mediados del mismo, coincidiendo con la creación del departamento, en 1952, este proceso se intensificó en el centro y paulatinamente, con los años, se fue trasladando hacia el sur y más recientemente hacia las partes altas del Sinú y el San Jorge1.

En Córdoba, este proceso de ocupación del territorio y de expansión de lafrontera agrícola se expresó en agudas luchas por la tierra y en no pocas ocasiones en el ejercicio de la violencia. Lo anterior se había expresado a finales del siglo XIX, pero los conflictos adquirieron especial fuerza en los años treinta del siglo XX y dinamizaron la violencia política de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Revivieron en la primera mitad de los años sesenta y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en Córdoba
  • violencia familiar boletin oficial cordoba
  • cordoba
  • Córdoba
  • cordoba
  • Córdoba
  • Cordoba
  • Cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS