La violencia en el futbol

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Ciencias Sociales Segundo CDB
COLEGIO DON BOSCO
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
AGUSTÍN SAVORETTI 2° “B”.
LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA

1.    Desde la antigüedad existía un  importante tráfico comercial con Oriente de especias, colorantes, sedas y otros productos de lujo, inexistentes en el Occidente europeo, realizado a través de Constantinopla, la Isla de Quíos, Beirut y Alejandría.
a-    Traza en unplanisferio la ruta utilizada por los europeos del siglo XV para llegar a Oriente.
b-    ¿Qué productos exportaban de Oriente?
c-    Averigua la aplicación de los mismos en la vida cotidiana de la época
d-    ¿Qué hecho ocurrido a mediados del siglo XV afectó esa ruta comercial?  ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

2.    El proceso descubridor se acelera con la caída de Constantinopla, queplantea el urgente hallazgo de una nueva ruta que lleve a Oriente. Los avances científicos y la curiosidad típica del Renacimiento ayudan al proceso de los descubrimientos, al igual que la navegación en el Atlántico.  La estructura medieval de occidente termina por disgregarse.  La economía cerrada de sistema señorial se ve destruida por los intercambios comerciales, el principio individualista seimpone, la centralización de las monarquías es un hecho, el impulso intelectual y la organización internacional perfilan un nuevo orden y equilibrio, que se establecerá en Europa bajo la simultánea acción de fuerzas int4ernas y externas….
a-    Esquematiza las causas del descubrimiento de América.
b-    ¿Qué decía la Teoría de Colón?
c-    Confecciona un cuadro sinóptico acerca del contenido delas Capitulaciones de Santa Fe, teniendo en cuenta: derechos, títulos y honores otorgados a Colón y a sus sucesores.
d-    ¿Cuál es la fecha del descubrimiento de América?
e-    Confecciona un cuadro de doble entrada indicando los viajes de Colón, sus fundaciones y los territorios recorridos por el almirante.
f-     Realiza el mapa de los viajes de Colón
g-    Elabora un informe sobre lasconsecuencias del descubrimiento de América para Europa a partir de los siguientes datos.
         Económicas: papa, tabaco, maíz, tomate; moneda; gran desarrollo del comercio; aumento de la producción
         Políticas: formación de los primeros imperios coloniales; España, Portugal; guerras coloniales.
         Culturales: conocimiento de América; controversia, legitimación, dominio colonial;primera vuelta al mundo.
         Sociales: emigración masculina; auge de la burguesía comercial.

3.    Lee los siguientes documentos
A)   “…designamos (dice el Papa Alejandro VI) todas las tierras continentales e islas descubiertas hacia el poniente y sur de una línea, que se trazará del Polo Ártico, o sea del Norte al Sur, y quedan comprendidas cuantas islas descubiertas o por descubrirhubiere hacia la parte de la India, o hacia la parte de cualquiera otros países, más allá de la dicha línea, que se trazará a 100 leguas al Oeste y mediodía de las islas llamadas vulgarmente de las Azores y de Cabo Verde.
… siempre que no hayan entrado en posesión de cualquiera otro rey o príncipe cristiano… para vosotros y vuestros herederos y sucesores de los Reyes de Castilla y León…”
BulaInter - Caetera
B)   “…. sus Procuradores(de los reyes de Castilla y Portugal) otorgaron y consintieron que se haga y señale por el dicho mar océano una raya o línea derecha de polo a polo, convienen a saber, del polo Ártico al polo Antártico, que es de norte a sur… a trescientos setenta leguas de las islas del Cavo Verde, hacia la parte del Poniente … y que todo lo que aquí se ha hallado ydescubierto …, así islas como tierra firme, desde la dicha raya… yendo por la dicha parte del Levante… que esto sea…, y pertenezca al dicho Señor Rey de Portugal y a sus sucesores…, y que todo lo otro, así las islas, como tierra firme, halladas y por hallar, .. yendo por la dicha parte del Poniente, … pertenezca a los dichos señores rey y reina de Castilla, de León … y a sus sucesores para siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia En El Futbol
  • violencia en el futbol
  • Violencia en el futbol
  • La Violencia De Futbol
  • violencia en el futbol
  • violencia en futbol
  • Violencia en el futbol
  • Violencia En El Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS