La violencia en la administración pública

Páginas: 49 (12093 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
La violencia en la gestión de personal de la Administración Pública,
como condición necesaria para la corrupción.
Diana Scialpi [1]
Publicado en http://www.probidad.org.sv/revista

Sumario: 1. Introducción. 2 Acoso moral, psicoterror y violencia en ámbitos laborales 3. Las conductasviolentas en la gestión de personal de la Administración Pública. 4. La epidemia soslayada 5. Visibilizar la violencia para poder erradicarla. 6. Modalidades de violencia político-burocrática. 7. La corrupción como fin, la violencia como medio. 8. Cómo naturalizamos las “re-rotulaciones”. 9 Violencias sutiles 10 La “violencia laboral” según el Convenio Colectivo. 11 Nuestro instinto de defensamutilado 12. El ritual de la evasión. 13. Proyecto de ley en la Argentina y jurisprudencia extranjera. 14. Estrategias para erradicar la violencia funcional a la corrupción.

Palabras clave: Violencia en la gestión de personal de la función pública. Violencia laboral. Violencia institucional. Violencia política. Violencia político-burocrática. Violencia estructural .

Resumen

Actualmente,los organismos internacionales de salud pública, reconocen a la violencia como un obstáculo para el desarrollo de las naciones y una amenaza para la salud pública. La conceptualización, medición y análisis de las conductas violentas en diferentes contextos y la comprensión de sus causas y factores asociados, fueron establecidas como tareas urgentes encaminadas a orientar las acciones de saludpública en los referente a la prevención de la violencia y la atención a las víctimas y agresores.
Una investigación exploratoria verificó que la conducta violenta es perpetrada, en democracia y en las instituciones estatales, por quienes tienen la responsabilidad de proteger a todos los ciudadanos. Esta violencia verificada en la transformación del protector en violento, produce efectos muchomás devastadores por cuanto se convierte en modelo autorizado además de resultar condición necesaria para el nacimiento y la realimentación permanente de la corrupción.
Existe una íntima relación entre violencia político-burocrática, sufrimiento personal (impacto en la salud física y psíquica de los agentes públicos) resultados de la gestión pública, corrupción y resquebrajamiento delsistema democrático y el Estado de Derecho.
La presente nota aspira a propiciar la reflexión colectiva para revertir situaciones concretas.

1. Introducción

Aunque la violencia ha sido objeto de numerosos estudios desde el punto de vista de diversas disciplinas, su abordaje como problema de salud pública es relativamente reciente. Los expertos señalan que la violencia puede y debeser tratada como un problema de salud pública, no sólo porque produce directamente lesiones y defunciones, sino por su impacto en el deterioro del entramado de relaciones sociales de solidaridad y cooperación que hoy suele denominarse “capital social”. (Filho, 1999)
Más aún, actualmente, diversos organismos internacionales de salud pública, entre ellos, la Organización Mundial de laSalud y la Organización Panamericana de la Salud, reconocen a la violencia - en sus diferentes manifestaciones – como un obstáculo para el desarrollo de las naciones y una amenaza para la salud pública. En informes especializados destacan que la violencia ha dejado de enfocarse indirectamente y de esconderse tras apelativos como “cuestiones de salud pública controvertida” y “hecho inevitable dela vida” para reconocerse como una epidemia soslayada que pronto superará a las enfermedades infecciosas como causa principal de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han estimado que los actos de violencia contribuyen al 15% de la carga mundial de enfermedad, pero no existen indicadores adecuados para medir su impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En La Publicidad
  • Publicidad y Violencia
  • lo publico de la administracion publica
  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS