La Violencia En Las Escuelas

Páginas: 68 (16836 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
La responsabilidad de educar
No es cierto que podemos hacer todo, pero tampoco es cierto que no podemos hacer nada. CARLOS CULLEN, Entrañas éticas de la identidad docente

PERO NO IMPOSIBLE...
La violencia se realimenta: se nutre del miedo, del caos y de la sí misma. Crece como una bola de nieve y si nos quedamos parados en la ladera viendo cómo cae, cómo crece, seguramente nos aplastará.Ante la complejidad de la situación, que con frecuencia se magnifica, y ante el tamaño de la tarea preventiva, formativa y reactiva, algunos docentes que viven y trabajan en escenarios de violencia se han paralizado tras las amenazas del crimen organizado, la apatía del alumnado, el desapego de las familias y los malos resultados educativos. El fantasma de la violencia va ganado la batalla y hayquienes abandonan su función formativa: convierten la escuela en guardería, temen corregir a los alumnos por miedo a amenazas y debido a las bajas expectativas de éxito escolar, aplican la ley del mínimo esfuerzo.
La situación está muy difícil. Comentaba con otro maestro sobre un alumno que es muy grosero y ha llegado a actos de vandalismo. Me dijo que ni me metiera con él, porque andaba diciendo queera sicario, que le pagaban 500 pesos por cabeza pero que los maestros eran gratis. Mejor no averiguar. Aquí lo que hacemos es tratar de que termine la jornada y que regresen a su casa sin un rasguño. Más que educar, los cuidamos porque no queremos metemos en problemas con sus papás. (Comentarios de maestros de Ciudad Juárez y de Tijuana en Conferencias sobre Educación en Valores y SeguridadEscolar.)

Aun en condiciones adversas y en contextos de violencia, las escuelas observadas, como muchas arras en México, asumen su responsabilidad de educar y proteger a las alumnas y los alumnos, de apoyarlos para que desarrollen su potencial y de construir ambientes democráticos y contextos de aprendizaje en los que se respete la dignidad humana. De esta manera, estas escuelas representan unaalternativa al deterioro social y moral que caracteriza a un entorno caótico, incierto, violento y complejo, además de que muestran el otro extremo que dibujo en este libro: la ternura de educar y formar ciudadanos, en Un escenario en el que los valores imperantes parecen ir en sentido contrario.

1

La escuela puede mostrar al alumnado que es posible convivir sin violencia, respetando ladignidad de todos. En este último capítulo describo las buenas prácticas identificadas en este estudio exploratorio en dos planos: a) El abordaje integral realizado en la Escuela Secundaria Técnica 82 de Ciudad Juárez y b) el desarrollo de acciones específicas para la prevención y atención de ciertos riesgos relacionados con la violencia.

UNA RESPUESTA INTEGRAL A LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA
Yo mesiento más protegida en la escuela porque siento que estoy segura. En mi casa me siento insegura, los que más nos protegen son los maestros. (Alumna del Consejo Estudiantil. Escuela Secundaria Técnica 82, Ciudad Juárez.)

¿Cómo formar en el alumnado la conciencia de que es Un sujeto de derechos, que el Estado garantiza su seguridad y su desarrollo cuando se siente vulnerable e inseguro hasta en sucasa? ¿Qué hacen los maestros para formar ciudadanos cuando la legalidad y la democracia se desdibujan can la sombra de la corrupción y la impunidad? La historia de la Escuela Secundaria Técnica 82 de Ciudad Juárez da algunas pistas para responder estas preguntas a partir de las prácticas, estrategias y saberes socialmente productivos que los maestros y directivos han configurado al enfrentar díacon día el desafío de educar en tiempos violentos.

La escuela es parte del barrio
La Técnica 82 empezó a funcionar hace 15 años en la Colonia Pancho Villa. Una colonia pobre, campo de batalla de pandillas rivales, como muchas colonias populares de Ciudad Juárez. Durante los primeros tres años la escuela funcionó en el edificio de la escuela primaria, atendiendo en la mañana a unos grupos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en las escuelas
  • Violencia y escuela
  • Violencia En La Escuela
  • Violencia en la escuela
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia en escuelas
  • La violencia y la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS