La violencia en mi país

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Universidad de Los Andes
Español
Cesar Augusto Duque
Jaime Andrés Hernández
201326705
Semestre 2, 2013
La Violencia en mi país
La violencia en Colombia es algo que mucha gente no entiende por qué comenzó, cual es su causa, de donde viene la violencia en nuestro país, quienes han sido sus protagonistas y resulta que lo más importante para comenzar a trabajarla es reconocer esto, ya quequien no conoce su historia está condenado a repetirla, o en nuestro caso a continuar sufriéndola. Hay tres libros que tratan esto al máximo: Mataron a Gaitán (Herbert Braun), La violencia en Colombia (German Guzmán Campos, Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna) y Bandoleros, Gamonales y Campesinos (Gonzalo Sánchez, Donny Meertens). De estos tres textos hay uno que es más acertado y correcto y eneste ensayo se va a exponer porque esto es así. El texto de Bandoleros, Gamonales y Campesinos es el texto más acertado al mostrarnos una perspectiva mucho mayor que los otros dos, no únicamente basado en uno o tres acontecimientos si no basado en un contexto anterior y posterior a los acontecimientos descritos por los otros dos textos, tiene una perspectiva histórica mucho más grande. Senecesita hacer una contextualización, ADDIN ZOTERO_ITEM CSL_CITATION {"citationID":"4ig92n919","properties":{"formattedCitation":"(Torres Duque, n.d.)","plainCitation":"(Torres Duque, n.d.)"},"citationItems":[{"id":3,"uris":["http://zotero.org/users/1693387/items/X5G3H9HE"],"uri":["http://zotero.org/users/1693387/items/X5G3H9HE"],"itemData":{"id":3,"type":"webpage","title":"GONZALO SÁNCHEZ GÓMEZ |banrepcultural.org","URL":"http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/ensayo/gonzalo.htm","author":[{"family":"Torres Duque","given":"Oscar"}],"accessed":{"date-parts":[["2013",11,20]]}}}],"schema":"https://github.com/citation-style-language/schema/raw/master/csl-citation.json"} (Torres Duque, n.d.)la exposición de cada uno de los argumentos descritos en cada texto con su posicióncorrespondiente y una conclusión final.
Herbert Braun es un Bogotano, que nació cinco meses después de aquel 9 de abril. Pregrado y maestría en la Universidad de Pittsburgh y Doctorado de la Universidad de Wisconsin en Madison. German Guzmán Campos fue un sacerdote de la Iglesia Católica y vivió la época de la violencia bipartidista en el país, vivió sus últimos días en México DF y el fue el que escribió elapartado del libro a tratar. Gonzalo Sánchez nació en el Líbano, Tolima en 1945 e hizo estudios de Filosofía y de Ciencias en la Universidad Nacional, tenía una mentalidad socialista. Donny Meertens, originaria de Holanda, hizo su pregrado en Antropología Social en la Universidad de Ámsterdam y se ha enfocado casi totalmente a trabajar acerca de la violencia y la sociedad Colombiana. En los trestextos los autores le dan un inicio a la violencia en Colombia, la basan en una serie de acontecimientos como por ejemplo el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el cual curiosamente es tratado en todos los tres textos.
Herbert Braun escribe su libro “Mataron a Gaitán” con la intención de narrar como aconteció el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán Ayala y describir su influencia en el puebloColombiano, especialmente en Bogotá, y como su muerte influyó definitivamente en el destino de nuestro país. Braun encuentra que la violencia en Colombia tiene su causante principal y más determinante en el asesinato de Gaitán y en la no respuesta del gobierno de Mariano Ospina Pérez a las explicaciones que pedía el pueblo acerca del asesinato de su líder. Braun afirma esto diciendo y describiendo queGaitán era el líder del pueblo, que él movía las masas en todo el país, que el país tenía un rumbo claro hacia donde ir en la carrera de Gaitán por la Presidencia y que cuando este fue asesinado, todo el pueblo Colombiano ya no sabía que camino seguir. Dice que el pueblo Colombiano perdió a su líder, y cuando este se fue los Colombianos quedaron a la intemperie, en el limbo, se había ido su guía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografía de violencia en nuestro pais
  • Violencia de Género en el país de El Salvador
  • Al violencia en nuetro pais
  • Pais Sin Violencia
  • violencia del pais
  • Violencia En El Pais
  • VIOLENCIA ENTRE PAISES
  • con que puedo afirmar que nuestro pais a tenido violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS