la violencia en venezuela

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Solangel Rondón
Planteamiento del problema
Introducción : En las primeras líneas se plantea la alarmante situación de la delincuencia en Venezuela, las variadas causas y consecuencias que fomentan el problema. Expresando que se trata de un problema colectivo que va más allá de el pensamiento individual y el mundo subjetivo de cada individuo. De igual manera se refleja la cruda evolución deldelincuente en comparación a los años anteriores.
Desarrollo: A lo largo del ensayo se amplían las causas y consecuencias de la creciente ola delictiva en venezuela. Se manifiesta que se trata de un problema multifactorial sin solución a corto plazo. De igula manera se sugiere que las políticas implementadas respecto al problema han sido insuficientes, surtiendo mas una especie de efecto placeboque una solución real. Se expone una profundidad compleja que debe ser manejada en cada ámbito de lo micro hacia lo macro, para obtener un óptimo resultado.
Conclusión: Finalmente se brinda de manera reflexiva lo que pudieran ser los primeros pasos hacia el rompimiento de ese círculo vicioso entre la delincuencia, la violencia y la sociedad, afirmando que no hay excusas para justificar a undelincuente y reiterando que se trata de un problema que nace principalmente en el seno del hogar y va entramandose hacia las demás esferas de la sociedad.









Solangel Rondón C.I. 20.952.592
Delincuencia y violencia la quimera de nuestra sociedad
Hasta el quinto mes de 2013 se contabilizaron alrededor de 6.500 fallecidos a manos de la violencia en Venezuela. Los números que manejael gobierno dejan una enorme brecha frente a las cifras manejadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). Según la página Numbeo (considerada la mayor base de datos a nivel mundial) en 2013 el país con mayor índice delictivo es Venezuela, con un índice de 85.70. Esta pequeña muestra es sólo la punta del iceberg, se estima que cada 20 minutos alguien es asesinado en nuestro país amanos de la delincuencia. Con estas cifras y la palpable realidad del nuestro día a día no es de extrañar que sea uno, sino el principal, de los problemas que mayor preocupan a la población venezolana. Ante la ineficiencia de las políticas gubernamentales surge la inquietud, que hace mucho tiempo se responde erróneamente y por ende es mal solventada: ¿Qué ocasiona la delincuencia? Muchos son losfactores a los cuales se apunta al momento de explicar este fenómeno, la pobreza, deserción escolar, desempleo, entre otros.
A medida que se ha acrecentado el problema de la delincuencia se ha producido una evolución en la manera de ser de los delincuentes. Dejando una marcada diferencia entre el delincuente de los años ochenta y el de hoy en día. Diferencias acentuadas principalmente en elbajo rango etario y la crueldad de estos nuevos delincuentes, que han perdido la delgada línea entre el ladrón común y el asesino. Han mutado en una nueva especie a la cual la vida de los demás seres humanos solo representa un trofeo, una manera de obtener prestigio dentro del círculo delictivo, así como de expresar el poder que creen obtener al tener en sus manos la vida de otro ser humano.
Laviolencia en nuestras calles se ha venido duplicando, triplicando y creciendo desmedidamente desde los años 80. En 1999 los altos índices de inseguridad hicieron que la población deseara un cambio, sin embargo no fue así, estos 14 años de mandato han sido de políticas ineficientes unas tras otras. Esto se debe principalmente a la utilización de la pobreza y la exclusión como medios para justificaral delincuente. El problema es atacado de manera externa, cuando uno de los factores determinantes es el saneamiento interno de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana. Siendo muchas veces cómplices de los delitos los mismos cuerpos policiales y demás organismos, siendo las cárceles un hotel de vacaciones más que un reformatorio. Es imposible desde todo punto de vista que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en venezuela
  • Violencia en venezuela
  • Violencia en Venezuela
  • Violencia de genero en Venezuela
  • Situación de la violencia y delincuencia en venezuela
  • Violencia Contra La Mujer En Venezuela.
  • Violencia familiar en venezuela
  • venezuela violencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS