La violencia escolar

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
De acuerdo al Manual sobre Convivencia escolar esta se entenderá como “La potencialidad que tienen las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad reciproca”. (Yañez, P y Galaz, J. 2010)
La Convivencia Escolar se genera en la interrelación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa de un establecimiento educacional que tiene incidencia significativaen el desarrollo ético-socio-afectivo e intelectual de las y los estudiantes. Esta relación no se limita solo a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman la Comunidad Educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos quienes participan del proceso educativo. (Yañez, P y Galaz, J.2010)
Una mirada amplia de lo que es convivencia nos obliga a situarla como un fuerte componente de la cultura escolar, entendida ésta como “los conocimientos socialmente compartidos y transmitidos sobre lo que es y lo que debería ser, que se transmiten de manera involuntaria e implícita, y se simbolizan a través de actos y productos…” (Gather, 2004,). Como todo fenómeno cultural, que es habitual,la manera de convivir de la escuela termina asumiéndose como lo que “es” y “debiera ser”, ensombreciéndose el hecho que es una construcción realizada por todos los actores y en el tiempo. El estilo de convivencia que mantiene una escuela no es producto de la casualidad. Tal como señala Juan Ruz (2003, pp.2) “la cultura de la escuela en ningún caso es inocua”, ella siempre plantea formas deconvivencia, y ellas están asociadas a alguna funcionalidad para los actores y su tiempo.
Naturalmente, la forma de convivencia variará de una comunidad escolar a otra, de acuerdo a las características particulares de sus miembros y de las interrelaciones que entre ellos se establecen. Por ello, el MINEDUC señala que su gestión no admite modelo único (MINEDUC, 2005). Sin embargo, es importanteexplicitar cuál es la convivencia que deseamos, en razón de los resultados que esperamos obtener a partir de dicha convivencia.

Por lo tanto, si nuestro mayor anhelo es aspirar, o más bien promover en cada uno de los estudiantes hábitos de convivencia escolar con un sello distintivo, debemos obligatoriamente situar a la violencia escolar como un problema que perjudica gravemente el proceso deenseñanza-aprendizaje en el aula, así como las relaciones sociales existentes en la misma, tanto entre compañeros como entre alumnos y profesores, al centrarse la atención en aquellos estudiantes que muestran más problemas de disciplina. En otras palabras, el sello de la convivencia intencionada, que procura formar personas que aprenden una determinada manera de convivir es el sello de la convivenciademocrática:
“Un contexto escolar participativo donde los sujetos tienen diversas oportunidades de ejercicio progresivo de sus derechos y consecuentes responsabilidades, posibilita aprehender, en convivencia con otros, el respeto al otro y la corresponsabilidad en la construcción del clima cooperativo necesario para aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a aprender”.(MINEDUC. 2005, p. 189). Allí, a través de múltiples interacciones diarias tales como las actividades habituales, encuentros, diálogos, discusiones pueden aprender las habilidades básicas de la convivencia democrática, desde respetar turnos hasta resolver constructivamente los conflictos propios del convivir con otros diferentes, negociar en un marco de diversidad y crear en conjunto con otros,proyectos y acuerdos que satisfacen a las partes.

Mas específicamente algunos investigadores destacan que la violencia escolar ejerce un triple impacto en el funcionamiento y funciones de la escuela (Trianes, Sánchez y Muñoz, 2001 En Violencia Escolar. Un Análisis Exploratorio): desmoraliza y desmotiva laboralmente al profesorado, produce en la institución escolar un abandono de sus objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS