La violencia física conyugal contra la mujer en sucre bolivia

Páginas: 31 (7662 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Conceptos movilizadores relevantes en el origen y mantención de la violencia física conyugal contra la mujer en la ciudad de Sucre

Lic. Cecilia Hollensteiner Duran

Si bien el tema de la violencia conyugal puede ser abordado desde diferentes puntos de vista, en esta ocasión, nos centraremos en la violencia física, específicamente aquella ejercida contra la mujer. Nos referiremos a una delas formas de agresión y de abuso de poder bastante común, afectando a mujeres de todos los contextos socio culturales y estratos económicos.

El presente artículo representa una recopilación de diferentes investigaciones, estudios y publicaciones que aluden la violencia física conyugal contra las mujeres en Bolivia y específicamente en la ciudad de Sucre. En este contexto, abordaremos en primerlugar la realidad objetiva (representada y sustentada sobre todo por datos estadísticos) de la violencia física conyugal hacia la mujer en Bolivia y en Sucre.

Posteriormente, mediante una lectura de esta realidad se realizará un análisis de cuales son algunas causas de origen y mantención de este tipo de violencia intrafamiliar en el contexto Boliviano y Sucrense. Aquellas causas de origen ymantención identificadas se encuentran en el marco de los conceptos movilizadores[1] de la Psicoterapia Integrativa.

1. Introducción

La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ha sido legitimado por décadas. A pesar de su extensión y gravedad, no se le ha dado la importancia que merece, en gran parte porque hasta hace muy poco el espacio de lo familiar había sido reconocido comoun espacio que pertenece a la intimidad, reforzando los roles de poder y relaciones jerárquicas y de fuerza que se dan en la misma, así como en algunos casos se legitiman patrones de crianza violentos, como parte del proceso educativo de niños y niñas.

Aunque la violencia basada en el género no es algo reciente, lo que es nuevo es el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como unabuso contra los derechos humanos (Conferencia de Derechos Humanos, 1993). Desde entonces, la Declaración de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la Mujer (1993), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia (1995) han dado lugar adeclaraciones ratificadas por la mayoría de los gobiernos, que a su vez se reflejan en las políticas nacionales.

En Bolivia, a partir de estos hechos, aunque a paso lento, se fue reconociendo esta temática como un hecho a importante a tratar. “Hacia 1995, en Bolivia, comienzó un proceso influenciado por el trabajo de organizaciones de mujeres que desde múltiples espacios levantaron su vozbuscando correr el velo que idealizaba a la familia y encubría el problema de la violencia contra la mujer; y también marcado por compromisos internacionales orientados hacia la visibilización y lucha contra la violencia intrafamiliar y doméstica” [2].

Como producto de estos hechos, en Bolivia se destacan algunos hitos que luego, facilitarían el trabajo alrededor de la temática violencia desde unaperspectiva de género y del enfoque de la salud pública. Ellos fueron: la Ratificación por Ley de la República Nº 1100 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la creación de una Subsecretaría de Asuntos de Género, Generacionales y Familia (actual Viceministerio) al interior de la estructura del poder ejecutivo del Estado en 1993; y la promulgaciónde la Ley Nº 1674 Contra la Violencia en la Familia y Doméstica en 1995.

Hasta aquí tenemos entonces una problemática compleja de vieja data pero sobre la cual se viene actuando recientemente y que ha pasado por un proceso histórico que va desde el reconocimiento de especificidades en los derechos de las mujeres. No obstante, una de las principales dificultades para abordar la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia fisica contra la mujer en el estado de guerrero
  • En contra de la violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • La Violencia Contra La Mujer Terminado
  • Violencia Contra La Mujer
  • Violencia Contra La Mujer
  • Violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS