La Violencia Hacia El Niño Niña Y Adolescente

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C. “El Colegion”
4to Año – Sección “B”
El maltrato hacia el niño, niña y adolescente

El maltrato hacia el niño, niña y adolescente

Profesor: Integrantes:
Pedro CeballosRodríguez Anguibel
Arévalo Yuriaxi
Vélez Kerly
Índice

Introducción……………………………………… 1
Desarrollo:…
* El Abuso Físico:………………………………………… 1
* Factores que inciden en el maltrato……… 2
* Indicadores delabuso Infantil………………. 2
* Abuso Psicológico…………………………………… 3
* Consecuencias Psicológicas:…………………3 y 4
* Abuso Sexual…………………………………………4 y 5
Conclusión……………………………………… 6
Bibliografía…………………………………… 7




Introducción

El abuso es, quizás, una de las prácticas más utilizadas por los seres humanos que viven en sociedad, es un mecanismo para someter a la obediencia a otras personas bajo unmandato. Los abusos producen trastornos y desajustes profundos en la personalidad del individuo.
Con el avance de la psicología, se ha llegado a comprender que es más efectivo lograr que los sujetos animan determinadas conductas por convencimiento y no como el resultado de aplicar mecanismos represivos abusivos. Es cierto que las víctimas necesitan todo el apoyo necesario para rebasar esasexperiencias traumáticas, pero también es bien cierto que el victimario es otra víctima encerrado en su propia cárcel.
A mi entender, el abuso es un fenómeno en el que se encuentran involucrados el agresor y el agredido; resultando una compleja maraña de sentimientos en el que influyen de manera importante factores socioeconómicos y culturales.
Este fenómeno se manifiesta como una enfermedad social queafecta simultáneamente al individuo y la sociedad, pero los rasgos de este fenómeno varían dependiendo de la posición socioeconómica, el lugar de residencia, la educación, sexo, edad, cultura, el acceso a los servicios de salud y el grupo étnico.

El Abuso Físico:
Se considera abuso físico cualquier tipo de lesión corporal ocasionada voluntariamente a un niño o niña por una persona en condicionessuperiores a las del menor. Es decir, que los daños ocasionados en forma accidental quedan excluidos de este calificativo.
Son considerados como abuso, acciones tales como agredir con las manos o el puño cerrado o con algún instrumento, patear, pellizcar, morder, sacudir o lanzar físicamente al niño (a) contra el suelo o la pared, quemar partes del cuerpo, o cualquier hecho practicado con elobjetivo de producir un dolor.
El maltrato puede ser cometido por el padre, la madre o por ambos que independientemente de género, edad, credo político, religioso, preparación académica o clase social maltratan en forma severa a sus hijos para someterlos a obediencia y disciplina.
Los agresores pueden ser personas diversas con o sin preparación profesional, un maestro, el vecino, etc. La mayoría de laspersonas que maltratan han aprendido, y creen, que la violencia y el castigo tienen las formas para educar y aprender. El castigo tiene como inconveniente generar estados de tensión, repudio, rebeldía, inhibición y malestar generalizado ante el agente castigador.
En el futuro las secuelas del maltrato serán evidentes en el sobreviviente afectando sensiblemente el desarrollo de su personalidad, suseguridad y su bienestar.
El maltrato está ubicado dentro de la violencia intrafamiliar, pues cuando hay violencia entre los conyugues también hay maltrato infantil. Las formas más abiertas de violencia como las golpizas cruentas u otras que dejan huellas en el cuerpo, afectan al infante tanto como aquellas que se expresan de manera más sutil o simbólicas a través de gestos o palabras, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia En Niños Y Adolescentes
  • Violencia Entre Niños Y Adolescentes
  • Ecologia moderna de la violencia hacia los niños
  • Violencia entre niños, niñas y adolescentes
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • 1Participación de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Codigo de niños y niñas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS