La Violencia Intrafamiliar En La Republica Dominicana

Páginas: 28 (6769 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015



La violencia Intrafamiliar en República Dominica

Gerson de Paula

Jhon Tejeda, Yenauris Pinales, Randy Ramírez, Cristhian Peña, Yakaira Peña.

Cuatrimestre ( Enero, Abril 2015 )











Capítulo 1. El problema
1.1 Formulación del problema
Alrededor del mundo la violencia intrafamiliar es conocida como uno de los problemas que más afecta a la sociedad. República Dominicana no es laexcepción, la violencia en las familias son conflictos que se dan diariamente en diferentes hogares en todo el país y que realmente es difícil de controlar todos los problemas que ocurren en nuestra tierra.
¿Qué es violencia intrafamiliar?
Vamos a definir la Violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido elmismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
La problemática de la violencia es una de las principales preocupaciones que tienen las sociedades en la actualidad, siendo difícil encontrar una realidad social que no esté afectada por el problema o en vías de vivir las consecuencias del fenómeno de la violencia; a nivel internacional se observacomo el flagelo ha crecido considerablemente encontrándonos en un mundo pleno de expresiones violentas que afectan la vida en sociedad.
Hay diferentes tipos de violencia familiar como lo son el maltrato infantil, violencia psicológica, entre otros. Cualquier tipo de violencia se puede desarrollar tanto en hombres como en mujeres y puede afectar a cualquiera de los dos.
1.2 Contextualización
EnSanto Domingo en los últimos años se han registrado un gran número de casos de violencia intrafamiliar, afectando a las familias sin distinción de clase social, etnia, etc. Lo peor de todo es que la violencia en los hogares es parte de la convivencia de los cónyuges, quienes sin importar la presencia de sus hijos protagonizan actos violentos como golpes, insultos, en el último de los casosasesinatos, educando a ellos en un ambiente hostil que a futuro formara al nuevo agresor o quizás a la futura víctima.
1.3 Justificación
La pregunta es del por qué es importante hablar del tema de la violencia intrafamiliar y es con el fin de evaluar en la actualidad si realmente existe la información, orientación y motivación de la participación de la sociedad; En donde se incluya el buen desarrollo delas responsabilidades de la familia y de las autoridades involucradas en esto. Importante, en cuanto a promover la información, orientación y motivación que ya existe en las instituciones y organizaciones. Puesto que desde mi punto de vista falta el promover las medidas cautelares que ya existen y hacerlas valer. En tanto que exista también el apoyo a las dependencias y hacerlas fuerte para sufuncionamiento. Todo esto para eliminar las creencias y estereotipos que existen, para hacer valer derechos humanos importantes como lo es la integridad del ser humano y promover el respeto entre la sociedad.
1.4 Objetivo General
Reconocer la violencia doméstica como problema de salud prevalente, con importante impacto en nuestra comunidad. Como también diagnosticar situaciones de maltrato yviolencia en todas sus formas de presentación. Y el abordaje interdisciplinario y papel del médico de familia en la prevención, diagnóstico y seguimiento de los pacientes.
Crear en las personas un grado de reflexión sobre la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para la sociedad, en donde la mayor parte del tiempo nos encontramos bajo un ambiente de violencia,convirtiéndose en unos de los más comunes.
1.5 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar información apropiada a los medios para la difusión de los problemas que trae la violencia familiar. Crear conciencia, acerca de las consecuencias que trae para una familia con este tipo de violencia.
Difundir algunas formas para la prevención y denuncia de estos casos;
-Concientizar a la comunidad de la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Intrafamiliar En Republica Dominicana
  • Violencia Intrafamiliar En La Republica Dominicana
  • Violencia Intrafamiliar En Las Familias Dominicanas
  • la violencia de genero en republica dominicana
  • Violencia Juvenil en República dominicana
  • Violencia en República Dominicana Causas y Consecuencias
  • Principales causas de la violencia en la república dominicana
  • Determinas las causas y consecuencias de la Violencia Intrafamiliar en Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS