La Violencia Intrafamiliar Y Su Efecto En El Seno De Las Familias Salvadoreñas.

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Universidad Francisco Gavidia
Facultad de Ingenieria y Arquitectura.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Descripción de la problemática identificada:
Este trabajo tiene como objetivo estudiar a la familia, y por ende a la sociedad en general, concentrándose de manera especifica en un problema que ha perdurado por mucho tiempo dentro de muchas culturas, sin ser unaexcepción la cultura salvadoreña: la violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es un problema difícil de erradicar pues como su mismo nombre lo dice, solamente se da en el seno familiar y es provocado por uno de sus miembros hacia uno o todos los demás que componen el grupo familiar, amenazándolos y convenciéndolos de guardar silencio. En realidad, aunque no se tiene una fecha exacta o unregistro histórico del comienzo de este fenómeno, si podemos observar como este proviene de culturas antiguas, enfocándose en particular, en el género femenino. En todos los pueblos antiguos la organización de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer a un segundo plano y en muchos pueblos se les tildó de “cosa”. En Grecia, por ejemplo, la mujer se encontraba rígidamentesometida; en Roma, todo el círculo familiar se centraba en el varón, el cuál convivía con esposas e hijos y era el único dueño del patrimonio; tenía derecho a decidir, en algunos casos, acerca de la vida o a la muerte de las personas sometidas a él.
Con el tiempo, el cristianismo introdujo nuevos cambios en el concepto que se tenia de la autoridad del hombre dentro de la familia, y la mujer ya no seconsideró esclava, sino una compañera. Sin embargo, a pesar del nuevo concepto arrojado por el cristianismo, donde la familia era considerada como una institución de origen divino, quien continuaba ejerciendo la soberanía de manera autoritaria era el padre.
En el salvador, la violencia intrafamiliar se deja ver de manera destacable más que todo de dos formas:
* Violencia física: Uso de lafuerza por parte del agresor, para lograr que el sujeto pasivo actúe de acuerdo a los deseos de este, en contra de su propia voluntad. Este comportamiento incluye golpes, mordidas, cortadas, quemaduras y hasta amenazas de muerte.
* Violencia sexual: uso de la fuerza física, la coerción o la intimidación psicológica, para hacer que la víctima lleve a cabo un acto sexual. En la violencia sexualtambién está incluido el incesto, definiéndose éste como: "cualquier contacto con cariz sexual entre un adulto en posición de autoridad y una niña o niño en posición de dependencia. El adulto puede es un miembro de la familia que tiene la responsabilidad del cuidado y la seguridad del niño o la niña". Lamentablemente, la violencia sexual en contra de menores se ha proliferado en gran manera en nuestropaís durante los últimos años.
Sin embargo, este fenómeno también tiene otras facetas, entre ellas podemos mencionar:
* Violencia emocional: básicamente consiste en manifestar actitudes de rechazo hacia la pareja, restarle importancia o no tomar en cuenta sus opiniones y hasta ridiculizarla frente a personas de su grupo social (amigos, familia, etc).
* Violencia social: éstageneralmente es consecuencia de los otros tipos de violencia. El agresor evita que la victima tenga contacto con otras personas para que la situación que esta vive no se haga pública.
En la actualidad, este fenómeno no distingue esferas sociales, edad, sexo. Sus efectos se reflejan de diferentes formas, y repercuten en toda la sociedad, pues este es un patrón repetitivo donde, en ocasiones, las personas quehan sufrido este tipo de maltratos (refiriéndose a los niños) son los autores de los mismos cuando por fin forman sus propias familias, o por otro lado, son afectados por problemas psicológicos o baja autoestima al identificarse con la victima, por cuanto, este problema debe de ser erradicado desde sus causas más determinantes.
Justificación.
El presente trabajo pretende investigar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Intrafamiliar En Las Familias Dominicanas
  • Efectos de la violencia familiar en los ninos
  • Intervencion a la violencia intrafamiliar con perspectiva de familia
  • causa y efecto de la violencia intrafamiliar
  • Efectos de la violencia intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar y sus efectos en los hijos
  • Familia y violencia intrafamiliar
  • La Violencia Familiar E Intrafamiliar En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS