La violencia intrafamiliar

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
“LA AGRESIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR EN EL CENTRO BASICO DE MIRONO”.

INTRODUCCION

La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia. A menudo se enfrentan a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no saben muy bien como deben actuar con ellos o cómo poder incidir en su conducta parallegar a cambiarla.
Estas razones justifican sobradamente la importancia de realizar ésta monografía, la cual consta de los siguientes puntos. El primer aspecto abarca la definición de la agresividad infantil, la conducta agresiva y los factores que influyen en la agresividad infantil, las causas, clasificación del comportamiento agresivo, y las características de los niños con agresividadpatológica.
En segundo aspecto trata sobre la familia y la agresividad infantil, los tipos de familia que existen , los modelos de padres, las peleas entre hermanos, y la influencia del orden de nacimiento, tiene mucho que ver con la agresividad de los niños de nivel primario.
El tercer aspecto trata de educar con límites, estrategias contra la conducta agresiva infantil, ciertos consejos contra laconducta agresiva infantil, además cuentos infantiles para niños agresivos. Diversas estrategias que puede utilizar el docente en el aula de clase para disminuir el comportamiento agresivo de los niños y niñas de nivel primario

La agresividad es un factor muy común en las aulas de clases, ya que dentro de está surgen muchos tipos de conflictos, los que pueden ser verbales o físicos. Loscuales afectan el rendimiento del niño en su proceso de aprendizaje, esto se ve reflejado cuando el niño tiene conductas inapropiadas.
El docente debe de estar al tanto de este tipo de situaciones y dirigirse a los padres para determinar cuál podría ser la causa de dicho comportamiento y tratar de ayudar al niño en su problema. Aunque debe tener en cuenta que los niños están en un proceso decrecimiento en donde pasan por diferentes etapas que conllevan a cambios físicos y psicológicos.











I. CAPITULO
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La agresividad infantil en la sociedad es muy común en estos tiempos y se presenta en el ámbito social escolar, familiar y el entorno que rodea al niño.
“El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornosque más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.”
Marsellach, Agresividad infantil (2003)
Esto puede llegar a ser consecuencia de problemas familiares, de problemas relacionados con elpensamiento problemático del niño, etc. En la actualidad observar este tipo de comportamientos llega a pasar desapercibido por la sociedad.
Estos problemas tienen su origen en el medio en el que se desenvuelve el niño, pudiendo observarse en niños de todos los estratos sociales, principalmente en los estímulos emocionales o situaciones por las que pasa el infante a lo largo de su desarrollo. Tomando unpapel importante los medios de comunicación, la forma de entretenimiento del niño, los padres de familia, etc.
“Como ya hemos dicho, uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como expresiones que fomenten la agresividad "no seas un cobarde".En el comportamiento agresivo también influyen los factores orgánicos que incluyen factores tipo hormonales, mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud específicos.
Finalmente cabe mencionar también el déficit en habilidades sociales necesarias para afrontar aquellas situaciones que nos resultan frustrantes. Parece que la ausencia de estrategias verbales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS