La violencia no es una opción

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Hoy más que nunca el pueblo está desligado de lo bélico. 2013, ¿es posible una revolución armada? ¿Cuánto duraríamos en el poder? Tristemente, también tienen el monopolio de los medios de comunicación de masas y ¿sabéis qué? Les encanta la violencia. Así pueden justificar la suya y desprestigiar todo movimiento revolucionario. Aunque parece la medida justa, no es la lógica. Escuchemos a Marx:Cada acción en su contexto.
La violencia crea bandos, la concepción de “enemigo”. Radicaliza posturas. Y lo que perseguimos ¿no es una sociedad mejor, más ética, más justa? Pues en vez de educar, estamos haciendo que los más atrasados en este aspecto, se radicalicen más. Estamos consiguiendo lo contrario al objetivo. Estamos dividiendo la sociedad, alejándola de la unión en objetivos y valores. Enese punto, ¿qué hacemos? Puesto que queremos el cambio, ellos se opondrán ahora más rotundamente que nunca. ¿Los eliminamos?
Si algún cavernícola ha respondido afirmativamente, debería darse cuenta que se parece mucho más de lo que sospecha al fascista retrógrado foco de su odio. ¿No vamos por ahí presumiendo de nuestra superioridad ética? Pues que se os quite de una puta vez de la cabeza elplanteamiento ellos-nosotros.
Aquí todos somos nosotros. Pero hay una parte de ese nosotros que bien por su educación, sus experiencias o su vecino el del cuarto, no se han desarrollado éticamente al mismo nivel. Es un hecho. Paso uno, lo aceptamos. ¿Conseguido? Paso dos, lo cambiamos. ¿Cómo? Pues señores, con educación y sobre todo, mucha paciencia. El sistema de valores y creencias de una personaes el filtro, las lentes con las que observa la realidad y para bien o para mal este modo de “ver” tiene mecanismos para autoperpetuarse y reafirmarse. De manera que, si algo no encaja con este sistema creencias, negamos la fuente, le quitamos relevancia o simplemente lo ignoramos. De la misma forma, tendemos a buscar ansiosamente toda información que las corrobore y afirme. Así funcionamos losseres humanos.
Esto, que en el año 2078 con un poco de suerte será parte de una asignatura que se empiece a cursar cuando todavía nos ponemos las batitas a rallas azules y blancas (así eran las mías) por encima de la cabeza tras meter los dos brazos a la vez, lo desconoce la gran parte de la sociedad. Esto es, todo aquel que no tenga conocimientos de Psicología Cognitiva o sea curioso pornaturaleza.
Tenemos la suerte de pensar como lo hacemos. Compartamos el regalo. Aquí todos somos mucho más parecidos de lo que pensamos. Tanto un empresario que acaba de deslocalizar su empresa (hasta el Word me avisa de que deslocalizar es una palabra inventada jajaja), un traficante de armas, un futbolista, un antidisturbios, el marqués de villavillana, un obispo o Pepe el bizco, comparten más de loque se imaginan. Aparte del blanco de los ojos y la raja del culo, todos sin excepción se justifican cada día todo aquello en lo que han obrado mal. Y, haciendo cuentas, todos te afirmarán que son buenas personas.
El empresario hará referencia a que las reglas no las ha escrito él y que su tarea es sacar el máximo rendimiento posible a su capital, por el bien de su familia. Además, ser empresariono es nada fácil. Es un trabajo de 24 horas. Y son ellos los que mueven la economía de un país. Por tanto, valerse de los medios posibles para pagar los menos impuestos posibles es sensato, incluso un derecho.
El traficante, pondrá cara de Al Pacino y te ofrecerá un discurso acerca de la ley de la jungla, que el pez grande se come al pequeño y que o eliges ser el lobo o te tocará ser la oveja.Autodefensa legítima al fin y al cabo.
El futbolista que finge una falta o mete el balón con la mano, se justificará alegando que lo hace por su equipo, sus fans y su afición que quieren verle triunfar… y que además el otro equipo hace lo mismo, no, qué va, son mucho peores. Mira si somos buenos en esto de justificarnos que la mano de dios pasó a ser un mito, algo admirable… una pillería al fin y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El ojo que llora, las ontologías de la violencia y la opción por la memoria en el Perú” escrito por Paulo Drinot
  • Opciones
  • Opciones
  • Opciones
  • Opcion a
  • Opciones
  • opcion
  • Opciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS