La violencia sexual

Páginas: 83 (20506 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
1. Introducción
Contiene una descripción clara de la estructura general del proyecto.
Este trabajo de investigación, La violencia Sexual, pretende dar una idea del problema que existe en esta parte de nuestra República Mexicana, en el Estado de Tamaulipas. Partiré desde un contexto universal hasta llegar a un contexto local, el Estado de Tamaulipas. La Estructura de este trabajo, como es deuna materia Universitaria llamada “Técnicas de Investigación”, lo basaré en los componentes universales establecidos en el desarrollo de una investigación. Cada uno de los pasos los enumeraré de acuerdo al seguimiento del avance de este esta investigación.

2. Justificación
Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando aquellos de carácter técnicoy social principalmente.
La Violencia contra las Mujeres es un problema de gran magnitud, tanto por su frecuencia como sus consecuencias para la salud de las mujeres, que durante mucho tiempo ha sido considerado un problema privado e ignorado socialmente. En 1975 las Naciones Unidas fue el primer organismo que reparó en la gravedad de la violencia ejercida contra las mujeres, en 1980 proclamó que"la Violencia contra la Mujer es el crimen encubierto más numeroso del mundo". En los últimos años ha existido un avance en cuanto a la sensibilización social e implicación institucional del problema de la violencia contra las mujeres, del que se han hecho eco organismos internacionales tales como las Naciones Unidas y la Comunidad Europea; en la Declaración de Beiging de la IV Conferencia de laMujer de 1995 se estableció que "La Violencia contra las Mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de Igualdad, Desarrollo y Paz, menoscaba el disfrute de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales". A pesar de las distintas medidas legales, la implantación de Políticas de Igualdad, y los planes específicos para la erradicación de la violencia, en la actualidad podemos afirmar que laViolencia contra las Mujeres continúa siendo un problema mundial, cuyo componente sociocultural se encuentra en la base de las conductas sexistas y de discriminación a la mujer que la sitúan en un plano inferior de desigualdad, lo que impone una visión de género a la violencia.
La Violencia Sexual es la Violencia de Género por excelencia, en ella están presentes todos los mecanismos de poder,desigualdad, y cosificación de la mujer, unido a los mitos e ideas erróneas producto de la sociedad patriarcal, que hace que la Violencia Sexual sea el más oscuro y secreto maltrato posible al género femenino, en el que silencio y vergüenza se unen al oscurantismo y privacidad que rodea estos delitos. El gran desconocimiento que existe acerca de la Violencia Sexual es patente; en grandes foros dedebate y en cursos de formación específicos sobre violencia de género ha sido ignorada, el día a día muestra las ideas preconcebidas , prejuicios y estigmas que aún perduran en nuestra sociedad; desgraciadamente las últimas sentencias en relación a abusos y agresiones sexuales que tristemente se han hecho noticia en nuestro país no han hecho sino confirmar la necesidad de dar a conocer la ViolenciaSexual en toda su magnitud y desde una perspectiva realista.
Una de las mayores dificultades a la hora de erradicar y prevenir las Violencia Sexual a Mujeres estriba en la falta de datos reales que se disponen, debido tanto al desconocimiento del problema, como a la falta de detección y diagnóstico por parte de algunos colectivos profesionales e institucionales. Cuando hablamos de “ViolenciaSexual” podemos afirmar sin temor a equivocarnos que sólo conocemos la punta del iceberg de los casos existentes, su frecuencia e incidencia no se conoce con precisión, ya que sólo se dispone de información proveniente de los casos notificados o denunciados, obviando una parte importante de la realidad: la de aquellas víctimas calladas que sufren Violencia Sexual y no sale a la luz su problema. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Sexual
  • Violencia sexual
  • Violenci sexual
  • Violencia sexual
  • La Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • violencia sexual
  • violencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS