La Violencia Simbolica

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015




Violencia simbólica



Institución: UCASAL
Materia: Filosofía de la educación
Carrera: Profesorado para técnicos
Nombre: Analia Verónica Contreras
Año: 2014




1) Reconstrucción de la propuesta de los autores.

Hacer un recorrido por el concepto de violencia simbólica en la sociología de Pierre Bourdieu, comprender los procesos que implica y las relaciones objetivas y simbólicas que lasustentan, supone la referencia primera a otras nociones, especialmente a las de poder, habitus y representaciones, en un intento de ir articulando conceptos centrales que permitan comprender su riqueza y su complejidad.

El poder como constitutivo de “lo social”
Cuando Bourdieu hace referencias al “objetivismo” y al “subjetivismo”, y a la necesidad de tomar lo mejor de ambas perspectivas se estárefiriendo a los siguientes momentos: un primer momento objetivista, en el cual el investigador reconstruye la estructura de relaciones donde se insertan las prácticas, y un segundo momento subjetivista, donde se intentan captar representaciones, percepciones y vivencias de los protagonistas de esas prácticas.
En la teoría de Bourdieu el poder es constitutivo de la sociedad y, como tal, existe en lascosas y en los cuerpos, en los campos y en los habitus, en las instituciones y en los cerebros .Por lo tanto, el poder tiene una doble dimensión: existe físicamente, objetivamente, pero también simbólicamente.
Y aquí es necesario recordar que, Bourdieu refiere a la realidad social como un conjunto de relaciones de fuerzas entre clases históricamente en luchas unas con otras, y que la realidadsocial es también un conjunto de relaciones de sentido y que toda dominación social (la de un individuo, de un grupo, de una clase, de una nación, etc.) a menos de recurrir pura y continuamente a la violencia armada, debe ser reconocida, aceptada como legítima. Legitimar una dominación es dar toda la fuerza de la razón, a la razón (el interés, el capital) del más fuerte. Esto supone la puesta enpráctica de una violencia simbólica, violencia eufemizada y por lo mismo socialmente aceptable, que consiste en “hacer creer y en hacer ver” para movilizar.
 




El habitus como interiorización de las relaciones de poder
Si los dominados adhieren al principio de su dominación, es porque aceptan, como los dominantes, el orden social establecido y legitimado a través de una violencia simbólica quese ejerce con su “complicidad”.
La aceptación de “la estructura, realidad” del mundo producida por esta correspondencia está anclada en lo más profundo del cuerpo, donde se interiorizan los esquemas de acción, de percepción y de apreciación, es decir, los esquemas del habitus, y más precisamente el trabajo pedagógico, es un trabajo de inculcación, que tiene una duración suficiente como paraproducir un habitus capaz de perpetuarse, y, de ese modo, de reproducir las condiciones objetivas, reproduciendo las relaciones de dominación – dependencia entre las clases.
El habitus no es propiamente “un estado del alma”, es un “estado del cuerpo”, es un estado especial que adoptan las condiciones objetivas incorporadas y convertidas así en disposiciones. 

Las representaciones sociales: la mediaciónde la violencia simbólica
Además de estructura estructurada (una disposición que acepta las cosas de cierta manera), el habitus es estructura estructurante (que define la manera en como vemos al mundo en adelante).Resultado del habitus como interiorización de las relaciones de poder, las representaciones que éste engendra, constituyen el medio que hace posible el proceso por el cual se impone laviolencia simbólica a los agentes sociales. Las representaciones, son imágenes mentales, ideas de las cosas, de los objetos, de las gentes, maneras de verlos, de pensar procesos, de evaluarlos, de valorarlos -está bien o está mal, es lindo o es feo es “distinguido” o es “vulgar”, etc.
“existe una correspondencia entre las estructuras sociales y las estructuras mentales, entre las divisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbólica
  • Violencia simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS