La Violencia y La Lesion Como Vicio Del Consentimiento

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
La Violencia y la Lesión como Vicio del Consentimiento
La Violencia
* Jurisprudencia Dominicana:
Como ya se ha dicho la violencia es el Constreñimiento ejercido contra un contratante para obligarlo a pagar. El Vocabulario Jurídico de Capitant define la Violencia como: la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla a celebrar un acto, y que vicia su consentimiento.
Pasando a loque es nuestra jurisprudencia esta nos da como referencia acerca de la violencia los artículos que comprenden desde el 1111 hasta el 1115 del Código Civil. Siendo uno de los mas importantes el articulo 1112 que establece los siguiente: “Hay violencia, cuando esta es de tal naturaleza, que haga impresión en sujeto de sano juicio, y que pueda inspirarle el temor de exponer su persona o su fortuna,a un mal considerable y presente. En esta materia hay que tener en cuenta la edad, el sexo y la condición de las personas.”

El código civil estable que la violencia es causa de nulidad del contrato, no sólo cuando haya ejercido en la persona del contratante, sino cuando han sido objeto de ella el cónyuge, descendientes o ascendientes de aquél.

En sus orígenes la violencia constituía undelito penal y como tal era sancionada. Hoy en día la idea de infracción penal no subsiste en nuestro derecho, no obstante a que el código Penal castiga en su articulo 400, modificado por la Ley No. 461 del 17 de Mayo de 1941, G.O. No. 5595 al que hubiere arrancado por fuerza, violencia o constreñimiento, la firma o la entrega de un escrito, acto, titulo o documento cualquiera que contenga u opereobligación, disposición o descargo, estableciendo como sanción la pena de tres a diez años de trabajos públicos, hoy sustituida por la denominación reclusión, según el articulo 106 de la Ley No. 224 de 1984.

Se distinguen dos tipos de Violencia: la violencia física y la violencia moral; la única violencia que al legislador dominicano le interesa retener es la que vicia el consentimiento, es decir,la moral.

Para la existencia de la violencia como vicio del consentimiento es preciso que esta sea ilegitima, o sea contraria al derecho y debe ser determinante; en lo que respecta a que sea ilegitima nuestra Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación considera que el ejercicio de un derecho no puede constituir una violencia que vicie el consentimiento, es decir, que la amenazano anularía el contrato si derivara del ejercicio de un derecho aunque tal ejercicio pudiese causar un mal considerable.

El carácter determinante de la violencia significa que esta debe ser de tal magnitud que sin ella la victima de ella no habría contratado.

La Suprema Corte de Justicia ha dicho sobre la manera de apreciar la violencia que en la sentencia impugnada no se puede verificar sial fallar como se hizo, el Juzgado aplico el criterio subjetivo que debe dominar para la apreciación de los hechos presentados como constitutivos de la violencia, tal como lo dispone el Art. 1112 del C.C.

Cuando la violencia es moral, la voluntad ha existido, pero esta viciada. La sanción establecida para la violencia moral es la nulidad relativa, la cual solamente puede ser demandada por lavictima de la violencia.

* Legislación Francesa

Para la legislación francesa las condiciones exigidas para que exista la violencia que vicia el consentimiento son dos: una cuantitativa y positiva; y otra cualitativa y negativa: la violencia debe revestir cierta intensidad y no debe poder justificarse.

Josserand nos dice que parece que el legislador francés ha adoptado, como el derechoromano, un sistema objetivo y abstracto; como el edicto del pretor, el articulo 1112 no se fija en la personalidad del sujeto, pero esto no es mas que un espejismo que se disipa inmediatamente con el segundo apartado del mismo texto, que quiere que, en esta materia, se tenga en cuenta “la edad, el sexo y la condición de las personas”, criterios esencialmente subjetivos.

Para que altere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios Del Consentimiento
  • Vicios Del Consentimiento
  • El Consentimiento Y Sus Vicios
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios Del Consentimiento
  • Los vicios del consentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS