La Violencia y Sus Repercusiones En El Ámbito Escolar

Páginas: 29 (7039 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
La violencia social y su implicación en el

ámbito escolar.

El siglo XX se recordará como un siglo marcado por la violencia. Nos lastra con su legado de destrucción masiva, de violencia infligida a una escala nunca vista y nunca antes posible en la historia de la Humanidad.
Nelson Mandela

La violencia en elámbito social.

Para entender las implicaciones que la violencia social ha generado al ámbito escolar y cómo éste tendrá que cumplir con los propósitos de desarrollar individuos de manera integral, intelectual y afectivamente hacia una convivencia social solidaria, es necesario entender primero al complejo fenómeno de la violencia social:

1. La violencia social

El siglo XXI, estádeterminado por una realidad de constante desarrollo económico mercantil, avances tecnocientíficos, un despliegue desbocado de la electrónica y la cibernética, que ha abierto las puertas a la distribución de la información telemática sin fronteras; además, marcado por una transición sustancial de la forma de pensar, de accionar y de vivir de los sujetos, lo que ha favorecido la existencia de unagran variedad de costumbres y creencias por demás delirantes y a veces faltos de ética, que a su vez, han contribuido a acrecentar los eventos de violencia alrededor del mundo.

Si bien es cierto, que la violencia es considerada parte irremediable de la historia del ser humano, y que lo ha acompañado a lo largo de su incurrir en este planeta cumpliendo, como nos dice Alfredo Furlan, con propósitosespecíficos como la conquista de territorios, la obtención de herencias, de prestigio, de venganza y de posesiones o bien, usándola como un método de enseñanza “la letra con sangre entra…”[1] Aún así, no podemos dejar a un lado, todas aquellas condiciones en las que se ha cultivado al paso del tiempo y que le han dado caras nuevas al fenómeno, lo que ha ido modificado nuestra actitud hacia ella.A nuestros días, resulta significativo que el ser violento hoy, es más fácil que tiempos pasados ¿Por qué? pues por la clara contribución de la tecnología con armas mucho más destructoras, por el abaratamiento de la condición humana y por la impunidad de los eventos delictivos, por éstas y otras razones más, la violencia social ha encontrado en este momento histórico su mayor esplendor.

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) nos proporciona algunas estadísticas que nos muestran el incremento de la violencia actualmente.

Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales. Laviolencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina, aproximadamente. [2]

Pero ¿Cómo comprender el complejo fenómeno de la violencia que se ha generado de manera global alrededor del mundo? Decimos complejo, a la luz del pensamiento de Weaver,cuando la significa como “un enredamiento de interretroacciones”, como “una noción a explorar, a definir”[3] presentando al fenómeno de la complejidad […] como irracionalidad, como incertidumbre, como angustia, como desorden”[4] Así mismo la violencia, que por ser compleja, implica tratarla desde un espacio, un tiempo definido y con todas sus peculiaridades alrededor de ella. Por lo tanto, tratar deexplicarnos este fenómeno, es explicarnos todo el enredamiento de relaciones y acciones humanas, donde existe además una complementariedad entre antagónicos; entre el orden y el desorden; entre la organización y desorganización, pues es en esa dualidad, es donde en verdad se encuentra la complejidad.

Miremos entonces la violencia social, integrando los gobiernos, individuos, instituciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el ámbito escolar: alerta social
  • prevencion de la violencia en el ámbito escolar
  • Agresividad y violencia en el ámbito escolar
  • La Violencia En El Ambito Escolar
  • La violencia y su repercusión
  • Ámbito Escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS