La Violencia y sus tipos
“¿QUÉ ES VIOLENCIA?”
Es explicable, mas nada la justifica.
LA VIOLENCIA…
Una cosa es saber cuáles son las razones por las cuales en general en la sociedad es usada la violencia como una manera de relacionarse (o resolver conflictos), sin embargo cada quien en lo individual es responsable, solo de la violencia que genera, esto es: no hay nada que pueda hacer, para merecer ungolpe, insulto ó un maltrato.
No se genera de manera espontánea. Usualmente va de menos a más (escalada de violencia) y al ser un mecanismo de control se puede iniciar por estrategias de control más sutiles (por ejemplo la seducción) y pasar a la violencia cuando ya no funcione lo sutil. También significa que se aprende y que por lo tanto se pueden aprender otras maneras de solucionarconflictos o de relacionarse.
Se reconocen varios tipos. Los tipos son solo una división teórica, por lo general no se presenta un solo tipo de violencia, suelen venir mezclados, el hacer énfasis en que hay varios tipos implica que la violencia va más ahí de la violencia física.
Es un DELITO. Es nuestro derecho defendernos y buscar nuestra seguridad, el que sea un delito significa que el gobiernoreconoce que no esta bien el uso de la violencia, y que puede intervenir para sancionar a quien decida usarla. También se puede puntualizar que el uso de la violencia no es ‘normal’ o natural, ni es una enfermedad, ni es debido a que tenemos un determinado estilo ó carácter.
Es un mecanismo de control. Se puede decir que el uso de la violencia es un ACTO VOLUNTARIO, que la persona que decideactuar con violencia no lo hace en cualquier circunstancia, ni con cualquier persona.
Violencia de Género (Violencia hacia las mujeres).
Cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual en la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. LEY GENERAL POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA (Art.4).ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o
Efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos.
Transtornos del desarrollo o privaciones.
NOM-190-SSA1-1999 Acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia,en relación de poder (en función del sexo, edad o condición física) en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.
LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Se considera violencias el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlaro agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, ejercida en contra de un miembro de la familia por el cónyuge, concubinario o concubina, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante, adoptado o quienes mantengan o hayan mantenido una relación de hecho. Porrelación de hecho se entiende, la unión entre un hombre y una mujer que hayan convivido por un período mayor a 1 año y menor a 5 años.
Violencia de Pareja…
Se define como aquellas agresiones que se producen en el ámbito privado en el que el agresor, generalmente varón, tiene una relación de pareja con la víctima.
Dos elementos deben tenerse en cuenta en la definición: la reiteración ohabitualidad de los actos violentos y la situación de dominio del agresor que utiliza la violencia para el sometimiento y control de la víctima.
TIPOS DE VIOLENCIA
NOM:
Abandono, Física, Psicológica, Sexual
LEY DE ACCESO:
Psicológica, Física, Patrimonial, Económica, Sexual
‘Ciclo de la Violencia’
Este ciclo tiene varias fases: Fase de acumulación de tensión:
Generador...
Regístrate para leer el documento completo.