la violencia

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La violencia en la sociedad deteriora la calidad de vida de los individuos:
Ese flagelo determina en gran medida los lugares que frecuentamos: Ostrosky-Solís
De la redacción
Las conductas violentas son cada vez más comunes en la sociedad y se consideran en la actualidad como un alarmante problema de salud pública, afirmó Feggy Ostrosky-Solís, directora del Laboratorio de Neuropsicología yPsicofisiológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estos comportamientos se presentan en diferentes niveles, que van desde el abuso doméstico hasta el crimen en las calles y los homicidios. Ante la posibilidad de ser una de sus víctimas, la población vive con miedo constante, que impacta en su calidad de vida, aseguró.
En un comunicado de prensa,Ostrosky-Solís destacó que tras años de estudiar la neurobiología de la violencia y las emociones por medio de aspectos neuropsicológicos y electrofisiológicos, haciendo análisis de neuroimagen, reconoció que hay poca información sobre qué sucede en el cerebro de las personas violentas y qué los mueve a dañar a sus familiares o a personas extrañas, y cómo estos impulsos pueden prevenirse o controlarse.
Laviolencia, agregó, es un factor que determina todas las actividades, desde los lugares frecuentados, el tiempo de permanencia en ellos, el tipo de seguridad buscado, cómo es la vestimenta, a qué hora se sale de casa e inclusive dónde y cuándo se trabaja.
Sus investigaciones, destacó Ostrosky-Solís, buscan contestar qué es lo que pasa dentro del cerebro de los multihomicidas y asesinos seriales,cómo se desarrollan estas personalidades, y si existen regiones específicas que causen esta alteración, así como determinar si hay algún centro del encéfalo que regule la conducta social, cómo interactúan las zonas anatómicas con el ambiente en el crecimiento para permitir que emerja un razonamiento moral y cuáles son los mecanismos subyacentes a la toma de decisiones.
“La línea divisoria entrelo normal y lo patológico es tenue. El cerebro es la frágil morada del alma y esto señala que existe un fino límite entre la salud mental y la enfermedad”, indicó.
Es decir, agregó, todos experimentan tristeza y preocupación, pero cuando éstas son excesivas e inapropiadas a las circunstancias es cuando deriva en mórbido. Entonces se distingue entre miedo y fobia, entre tristeza y depresión, entrealegría y manía, y entre agresión y brutalidad.
Ostrosky-Solís, autora del libro Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro, expuso que en el ser humano existen múltiples tipos de emociones y, al igual que los colores primarios, van a producir un rango infinito de tonalidades, un conjunto de pulsiones básicas que cuando se mezclan producen sentimientos complejos.
Fotos

Ladiscriminación en la sociedad y un problema para el mundo:
La discriminación niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a determinada persona o grupo. La edad, sexo, preferencias sexuales, religión, nacionalidad, origen étnico, discapacidad, condición social o de salud, entre otras diferencias; pueden ser motivos de un trato desfavorable.
Los efectos de la discriminación en lavida de las personas son negativos, pueden orillar al aislamiento, a ser víctimas de violencia y, en casos extremos, perder la vida.
Principalmente, la discriminación es causada por los estereotipos que se tienen de algunas personas, lo que permite juzgarlas sin haber tratado con ellas.
Uno de los casos más evidentes es el de la mujer, que por años ha sido considerada sólo capaz para desarrollarlabores del hogar. Recientemente se han abierto posibilidades para que la mujer asuma puestos de toma de decisiones en el sector público.
El Artículo primero de la Constitución Mexicana prohíbe todo tipo de discriminación, sin embargo, en nuestro país este mal está enraizado y asumido en la cultura social.
Es por esta razón que la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS