la violencia

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado e inutilizado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, mediante el cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando las consecuencias y abusos.
Se sabe que el núcleo de la sociedad es la familia; por lo que la violencia dentro del senofamiliar se considera mayor violencia, es común a diario en las noticias escuchar de abusos a menores, de maltrato infantil, de maltrato a la pareja, abuso de poder, enfrentamientos entre todos, etc.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podremos contribuir a que cese tantaviolencia en la sociedad.
Para continuar, es importante definir lo que es la violencia y sus diferentes tipos. La palabra violencia proviene del latín violentía, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento por su parte, es aquello que está fuera de su estado natural, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que sehace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.
Por tanto, la violencia es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadascomo delitos por la ley, así como muchas otras que nos reconocidas ni castigadas.
En sentido general y de manera personal pienso que la violencia se puede ver como algo que impide la realización de los derechos humanos, comenzando por el más fundamental: el derecho a la vida, seguido por el derecho a la libertad.
La agresividad en el hombre es un rasgo en el sentido biológico; esevolutivamente adquirida, mientras que la violencia es específicamente humana que suele traducirse en acciones intencionales que tienden a causar daño a otros seres humanos". Por lo tanto agresividad y violencia, no son la misma cosa. La primera forma parte de nuestra esencia animal. Somos agresivos por naturaleza, por instinto de supervivencia frente a un entorno hostil; la violencia e producto sedice de la evolución, según expertos esta nace a partir de la separación del hombre de su entorno natural. En los primeros tiempos, el ser humano se regía por el mismo código de conducta que los animales, era básicamente instintivo y por lo tanto utilizaba la agresividad para poder subsistir. Hoy, por encima de la naturaleza, el hombre ha construido un entorno artificial con sus propios valores ysu propia cultura que le exige determinadas respuestas, las mismas que le obligan constantemente a adaptarse a lo nuevo, esta situación creada artificialmente en ocasiones le genera violencia.
Los genes pueden influir en el comportamiento violento como influyen en todo lo que hacemos y todo lo que somos como individuos, pero en ningún momento determinan que ese individuo vaya a ser violento sinninguna solución.

Las formas de violencia actuales vienen siendo casi los mismos problemas que años atrás, como por ejemplo pelear por territorio, diferencias en las creencias religiosas, la aplicación de la democracia, la búsqueda de justicia, entre otros.
La defensa de territorios constituye en la mayoría de las veces el derecho al trabajo (tierras de cultivo) y por ende la fuentede manutención y protección de la familia; en relación a las creencias religiosas siempre hay unas más poderosas que otras, por lo mismo cada una tiene costumbres diversas y cultos que practican y respetan con mucho fervor (cosas que les hacen a los cuerpos humanos, porque las muchachas tuvieron su primero periodo, los niños cumplen mayoría de edad, actos que faltan de alguna manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS