la violencia

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
El teatro en algunas de las capitales o ciudades de Latinoamérica, hoy día, no es lo mismo que hace quince o veinte años atrás. Las razones pueden ser muchas, y muchos los ángulos desde los cualesbuscar una explicación.
Al parecer, los modos tradicionales con que se representaba la realidad en el teatro dejaron de ser convincentes o, al menos, no satisficieron en plenitud lo que lasexpectativas del momento histórico habían diseñado como modelo.
Tradicionalmente, el teatro se ha apoyado en la palabra para dar a conocer los contornos del mundo, recogiendo en gran medida los valores,creencias e imágenes de una cultura, que ha sido eje para el desarrollo de la sociedad. La uniformidad del mensaje estuvo siempre determinada por las preferencias del público, que acostumbraba a presenciarlos espectáculos. No había ocasión para innovar en las fórmulas conocidas, a menos que conscientemente se quisiera correr el riesgo. Con estas características, el teatro en Latinoamérica se gestó y sedesarrolló a partir de las primeras décadas del siglo pasado, siguiendo los moldes estéticos europeos.

Sin embargo, el mensaje, si bien crítico, continuó desarrollando la escritura de las ideasque la burguesía quería escuchar, postergando por un tiempo más las transformaciones radicales que los nuevas condiciones exigían al teatro.

El problema había que enfrentarlo en una dirección que yano se detenía en los contenidos ideológicos del discurso, es decir, en el logos positivista, tal como lo hicieron las vanguardias.

Había que experimentar con nuevos lenguajes escénicos, distintos alos contemplados por la norma lingüística en uso; sólo en virtud de la ampliación del horizonte comunicativo del teatro se podría acceder a estas otras dimensiones de la realidad, que el pensamientocontemporáneo estaba empeñado en develar.

Se combinaron recursos expresivos vinculados al lenguaje corporal, a la expresión pantomímica al lenguaje...del silencio. La representación misma salió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS