La violencia

Páginas: 75 (18589 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
 INTRODUCCIÓN 

Este trabajo trata sobre la violencia en la pareja que se origina como una problemática social y de salud pública, que implica diversos factores y efectos, por cual consideramos este trabajo como un medio informativo y practico, que concierne desde lo conceptual hasta la prevención y abordaje psicológico, aunque no, nos basamos en lospuntos judiciales esperamos generar un efecto en la conciencia de las personas, por lo cual agradecemos a la Licenciada en psicología Lisbeth Cueva (nuestra profe por otorgarnos este tema, tan importante más que interesante, y lo cual desarrollamos con mucho esfuerzo y dedicación.. 

Los hombres violentos en su hogar suelen haber sido niños maltratados o, al menos, testigos de la violencia desu padre hacia su madre. Las mujeres maltratadas también tienen historias de maltrato en la infancia. La violencia en la familia de origen ha servido de modelo de resolución de conflictos interpersonales y ha ejercido el efecto de “normalización” de la violencia: la recurrencia de tales conductas, percibida a lo largo de la vida, las ha convertido en algo corriente, a tal punto que muchas mujeresno son conscientes del maltrato que sufren, y muchos hombres no comprenden cuando se les señala que sus conductas ocasionan daño. 

Los modelos violentos en la familia de origen tienen un efecto “cruzado” cuando consideramos la variable género. Los varones se identifican con el agresor, incorporando activamente en su conducta lo que alguna vez sufrieron pasivamente. 
Las mujeres, en cambio,llevan a cabo un verdadero “aprendizaje de la indefensión”, que las ubica más frecuentemente en el lugar de quien es víctima del maltrato en las sucesivas estructuras familiares.(Corsi, 1994) 

Están muy enamorados, cualquiera puede verlo. En la escuela y cuando salen con sus amigos, siempre buscan estar juntos. Presumen su amor. Pero si él o ella coquetea con otras personas, entonces se enojan, seinsultan y pueden incluso abofetearse. La reconciliación es lo mejor. Pellizcos en los cachetes, leves nalgadas o palmaditas en la nuca o espalda. Y las palabras de siempre: "no pasa nada. A ti es a quien quiero", y asunto arreglado. Tan recurrente es la escena que ambos se acostumbran. Con algunas variantes, así nace la violencia en el noviazgo. Si se permite, del reclamo se pasa al insulto; delinsulto a los golpes; de los golpes al sometimiento y de éste a la violencia sexual. 

Y de una simple situación, empieza el proceso de violencia, y el abuso del maltratador sobre el maltratado, generando un círculo que termina en consecuencias y efectos sobre la victima y sus allegados. 

VIOLENCIA EN LA PAREJA 


I. ANTECEDENTES y ESTADISTICAS 

Laviolencia de género fue considerada en el ámbito internacional a partir de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en México en 1975. Desde entonces ha sido integrada en documentos y acuerdos internacionales, en donde se reconoce su existencia como problema de salud pública y de derechos humanos. En la década de los noventa, los esfuerzos de organizaciones de mujeres, expertosinternacionales y gobiernos comprometidos con la erradicación de ese problema, lograron que un importante número de países se involucraran en la prevención de la violencia hacia las mujeres. En la última Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, los Estados miembros de las Naciones Unidas firmaron una Declaración en la que se comprometieron a prevenir y eliminar todas las formasde violencia contra las mujeres y las niñas. Posteriormente, en 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas propuso a los Estados Parte garantizar la reparación legal de toda desigualdad o forma de discriminación a la que tengan que hacer frente las mujeres al tratar de obtener acceso a la justicia, sobre todo con respecto a los actos de violencia 

La violencia en la pareja es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS