La violencia

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La violencia

Muchos definen la violencia como el periodo más dramático que vivió Colombia a mediados del siglo XX , algunos historiadores ratifican que fue una guerra civil entre las clasessociales colombianas por ideologías políticas ( conflicto bipartidista) . Como solución se decide crear el frente nacional en 1957 , alternancia del poder entre liberales y conservadores por 16 años hasta1974, y fue resultado de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla que duro en el poder entre 1953 a 1957 .

Durante este periodo varios personajes y grupos de ambos bandos enfrentados, como "LosChulavitas" originarios del departamento de Boyacá y los denominados "Pájaros" del departamento del Valle del Cauca, se harán famosos por sus acciones atroces.

El conflicto causó 200.000 a 300.000 muertosy la migración forzosa de más de dos millones de personas, equivalente casi a una quinta parte de la población total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes.

Enel año 1958 para poner fin a la "Violencia" el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional. Mediante este acuerdo los dos partidos acordaban alternarseen el ejercicio del póder apoyando a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años. Una oposición noesperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Alianza Nacional Popular organizado por el depuesto general Gustavo Rojas Pinilla.

El Frentenacional fue una coalición política pactada en Colombia, entre liberales y conservadores, que se mantuvo vigente entre 1958 y 1974. Por extensión, también se refiere al período histórico de dichos años. Elprincipal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.[1] Durante 16 años, los dos partidos tradicionales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS