La Violencia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA VIOLENCIA FAMILIAR
Muchas personas creen que es algo inevitable, normal; algunas otras pretenden creer que el problema no es tan grave, haciendo como si no existiera, indiferente frente a lasituación de violencia. Se tiende a creer que la persona agresora es malvada, casi un criminal, también se cree que es un problema propio de personas con bajos recursos económicos y pobre educación, queno ocurre entre personas acomodadas con educación universitaria
La violencia familiar se produce en ciclos es decir, la agresión no se produce en forma continua. El ciclo de la violencia tiene tresfases básicas.
En la primera fase, el agresor está acumulando tensión e ira, entonces pueden no presentarse incidentes o ser muy leves.
Lo que no funciona:
Hacer todo lo que pide y más,anticipando sus deseos, tratando de quedar bien, ser condescendiente, seguirle la "corriente".
Tratar de comprender la vida tan dura que lleva.
Justificar su comportamiento: "es que está muy tenso, el pobretrabaja tanto", "fue un accidente se le resbaló el vaso", "no hice bien los quehaceres "estoy muy gorda, soy poco atractiva", "la sopa estaba muy fea", "no sirvo para cocinar", "está cambiando ahorase enoja menos"...
Las personas agredidas están tratando inútilmente evitar que el daño sea mayor y la violencia aumente hasta la segunda fase, conforme avanzan los días se sienten atemorizadas y congran ansiedad, depresión, pérdida de apetito, fatiga, y males del estrés: colitis, dolor de espalda, etc.
En la segunda fase ocurre propiamente la agresión. El agresor finalmente pierde el control.Durante esta fase las personas se sienten atrapadas, incapaces de huir, evitan provocar más al agresor y esperan que pase el castigo, se "bloquean" para no sentir, etc.
Después del incidente quedanindiferentes, con depresión, aislamiento, negación, impotencia y desánimo, pierden toda esperanza de salir de la situación.
Es en este momento cuando la persona tiende a buscar ayuda, irse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS