La violencia

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Violencia: Una sociedad dañada
La violencia, es un tema un tanto delicado y su vez, importante de ver. La violencia tiene demasiados puntos para analizar, y por lo tanto, no podremos analizarlos todos en este ensayo. Diciendo esto, cabe decir, que el ensayo se basara en 2 puntos, la violencia intrafamiliar y la violencia de género.
Como hemos dicho anteriormente, no podremos analizar todoacerca de la violencia, pero lo que si tenemos que hacer es darle una definición a lo que es la violencia. El diccionario dice que la violencia es “el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo”. Para darle mejor explicación a esta frase, la analizaremos como es necesario y así comprender lo que se entiende por violencia a nivel mundial.
Enfoquémonosprimeramente en la parte de la frase que dice “el uso de la fuerza para conseguir un fin…” esta parte de la frase nos indica que la fuerza es indispensable para cometer un acto violento y esto nos lleva a un nuevo problema ¿Qué tipo de fuerza? Sencillo, cualquiera que sirva para obtener un fin como dice la siguiente parte de la frase anterior.
Como sabemos, la fuerza, al igual que la violenciaviene en diferentes tipos y como en este ensayo no estamos hablando de la fuerza, me enfocaré solamente en los tipos de fuerza que afectan a los tipos de violencia que pretendo explicar en este ensayo. Estos tipos de fuerza son, entonces, la fuerza física y la fuerza emocional.
La fuerza física es muy conocida, debido a que vivimos con ella día con día, este tipo de fuerza es bastante visible, elser humano a lo largo del tiempo ha hecho diferentes competencias en las cuales se premiaba al hombre o mujer que pudiesen cargar más peso en sus brazos, que pudiesen lanzar objetos más lejos, o en el caso de los gladiadores de la antigua Roma, pelear hasta ser el último hombre en pie. En términos fisiológicos, podemos decir que un hombre es fuerte cuando los músculos se le marcan a través de lapiel. Con esta pequeña descripción intenté definir lo que es la fuerza física y por lo tanto, pasaremos al siguiente tipo de fuerza.

La fuerza emocional, a diferencia de la física, no es tan sencilla de explicar, esto se debe a que muy pocos la toman en cuenta. Sin embargo para todos aquellos que si lo hacen, saben que el poder de la fuerza emocional es muchísimo más fuerte que la física, estose debe a que aquel que sabe cómo se siente la otra persona puede jugar con sus sentimientos y así, poder lastimarla, ayudarla o hacer lo que el conocedor quiera con la persona, esta fuerza puede llevar años de realmente comprender y manipular, por esto mismo es muy poco “utilizada”.
Bien, al ya conocer que tipos de fuerza son utilizadas en estos casos de violencia, me es preciso indicar que yapodremos continuar con el análisis de la frase.
La siguiente parte de la frase dice “…especialmente para dominar a alguien o imponer algo.” Esto nos explica, entonces que la fuerza que se aplica es para obtener algo de interés, ya sea sentirse superior a alguien o implantar el deseo de la persona sobre la otra u otras. También podemos entender que esta persona que mediante la fuerza intenta imponeralgo, puede afectar tanto a su ambiente y no solamente a terceras personas, esto nos lleva a que la persona violenta puede perjudicar su alrededor.
Ahora, al ya explicar por completo la definición acerca de lo que es la violencia, podemos enfocarnos en el tema a tratar: la violencia de género y la violencia intrafamiliar. Estos dos tipos de violencia a pesar de estar mencionados como dos tiposde violencia diferentes, son bastante similares entre sí, pues ambas afectan directamente a una tercera o terceras personas.
Primero explicare y detallaré la violencia de género, para así poder comprender en un mejor grado la violencia intrafamiliar. Después explicare la violencia intrafamiliar para terminar con una solución para lograr resolver las dos. En paralelo, mostraré con estadísticas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS