La Violencia

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Durante muchos años ha existido un tema que se ha convertido en uno muy importante para los medios de comunicación y para la sociedad. El maltrato o violencia contra la mujer latinoamericana. El maltrato es todo lo que pueda causar daños, deliberado o no, sobre la mujer. El cuál ocurre por medio de la familia, comunidad, institución, que ponga en peligro la honestidad, moralidad física delindividuo. Con el pasar de los años el maltrato contra la mujer ha aumentado. Esto es un mal que se ve en todo el mundo no solo en los países de Latinoamérica donde es más frecuente por falta de educación; pobreza que son los factores que más afectan la sociedad. El ochenta por ciento (80%) de los agresores fueron maltratados o testigos de violencia. Esto porque cuando un niño es maltratado,puede intentar compensar su inmadurez a través de un sentimiento de superioridad, los cuales se manifiestan en la adultez. Otro concepto que debe tener en mente es la violencia de género, un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base del género, también el síndrome de la mujer maltratada que es cuando la víctima experimenta ansiedad, excesiva violencia yexperimentación de trauma y recuerdos, agresivos físicos repetidos a una mujer por parte del hombre con el que vive. El cual a menudo le produce graves daños físicos y psicológicos, y el machismo que son actitudes que desvalorizan a la mujer comparándola con los hombres. Otros términos de los cuales se hablara son el maltrato físico, emocional, sexual y psicológico. Además se verá según los añosalgunas muertes, suicidios durante el periodo del 1990-2006 y 2001-2009.
Se hablara sobre los incidentes de violencia doméstica en distintos países de Latinoamérica y sus estadísticas. Algunas sociedades que ayudan a la mujer y las leyes que protegen a las mujeres de sus agresores.

Según el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Las leyes que se verán a continuación son leyes queprotegen a la mujer en chile) “La violencia intrafamiliar es la que se da en la propia familia cuando una persona (mujer, hombre, adulto/a, niño/a) es víctima de un abuso físico y/o psicológico ejercido por otra persona de mayor poder, sea hombre o mujer. Se refiere a toda situación de maltrato que ponga en peligro la vida o la integridad física y/psíquica de las personas. Generalmente se transforma enuna situación que se repite una y otra vez. La violencia intrafamiliar es un delito y está penada por la ley [Ley No 20.066]”. La cual incluye el maltrato físico y el maltrato psicológico. El maltrato físico, es todo lo que tiene que ver con agresiones de parte de una persona hacia otra. Se lleva a cabo por golpes, empujones, ultraje. La característica del maltrato físico es el uso de violencia,la voluntad de hacer algo respetiva y toda aquella que cause dolor alguno. Puede ser producida como consecuencia de conductas negativas, reales o imaginarias. Este puede causar hasta la muerte a la persona que está siendo agredida. Además puede llegar a tomar la decisión de suicidarse a causa de este. El maltrato psicológico, es cuando el agresor manipula, a la víctima atacando la dignidad deesta, utilizando frases groseras, discriminatorias, ironías, etiquetas negativas e insultos. Esta hace que la auto estima de la víctima baje y pierda el respecto que se siente a sí misma. Esto causa que la víctima crea todo lo que dice el agresor, hasta que piensa que es la causante de todos los problemas. El agresor manipula a la víctima utilizando amenazas, culpabilidades y recriminaciones,que disminuyen la seguridad de la víctima, logrando que esta se deje manipular, por su agresor. El agredido, par ano enfadar a su agresor hace peticiones y termina entrando en un círculo de miedo y desesperanza esto causado a que la víctima está asustada y nadie puede ayudarle, además el miedo es el causante de su silencio ante las personas que pueden ofrecer ayuda. Aunque este tipo de maltrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS