La Violencia

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
En este trabajo se pretende hablar y conocer un poco más sobre uno de los grandes problemas que se presentan hoy en día, que afecta en diferentes ámbitos de la sociedad y saber que toda persona puede estar expuesta a la violencia. Todos sabemos que la violencia ocasiona graves daños en los seres humanos y que ocurre principalmente por la pérdida de valores y el respeto por la vida.
La violenciaes un comportamiento que provoca o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres humanos. Se asocia con la agresión física, sin embargo puede ser psicológica o sexual. La violencia puede ser conceptuada como un delito. El propósito del que ocasiona la violencia es ocasionar daño a otros y/o a sí mismo. Es un problema social que afecta diferentes ámbitos de la vida. Toda persona puedeestar expuesta a la violencia y en algún momento la podemos producir. Las personas afectadas pueden estar en cualquier estrato social, puede ser de cualquier raza, religión, edad y género.
En la violencia existe la persona que lleva a cabo la conducta determinada para maltratar y la que sufre las consecuencias de la conducta. La violencia puede ser espontánea y en ocasiones intencional. En unaacción que activa el coraje y el cuerpo para realizarla. Pretende, lamentablemente, destruir a otros. Aunque es un tópico que ha sido divulgado por los medios de comunicación (televisión, radio), aún existe la falta de conciencia de la magnitud del mismo. En ocasiones los seres humanos no entienden que una simple palabra pueda causar un daño irreparable en la vida de una persona. Afecta a importantessectores de la población, especialmente a: niños, ancianos y mujeres.
La amenaza de ejercer la violencia puede ser una conducta que se aprenda. La misma se refuerza en los medios de comunicación (televisión, radio, internet, periódicos, entre otros), en la sociedad y en la estructura familiar. Frecuentemente la persona violenta fue víctima u observó patrones de violencia en sus familiares y/omás allegados.
Es una manifestación de desórdenes asociados a otras conductas disfuncionales como: uso de drogas, celos, discapacidad física. Es un fenómeno cultural, que se ha ejercido por costumbre y tradición, pero se puede modificar, educando para que exista la equidad. Ha sido disfrazado hasta tal punto que nos hemos acostumbrado a que exista. Es un síntoma de una sociedad enferma, con undesarrollo humano pobre, necesidades básicas, no satisfechas y por la injusticia social.
La violencia física es el daño corporal que se le hace a una persona. Se incluye las omisiones voluntarias en el cuidado físico de la persona como: privacidad de alimentación, abrigo, atención de la salud y negligencia. Generalmente, el tema de violencia deja huellas imborrables. Aunque no siempre es visible,produce lesiones internas que pueden ocasionar la muerte. Puede ser clasificado en violencia física moderado, en el cual se puede hacer uso de objetos y las manos o pies y violencia física severo donde se usan los puños, cachetadas, sacudir la persona, tirarla contra paredes, palizas, presionar el cuello, quemaduras y amenazas con armas de fuego o cuchillo.
La violencia psicológica o emocional no sepercibe tan fácilmente como la física. También causa severos daños. Quien lleva a cabo esta violencia pretende: avergonzar, humillar, hacer sentir mal a la persona, destruir la imagen y provocar autoestima baja. La persona víctima de la violencia psicológica se le perjudica su estado de ánimo, baja su capacidad para tomar decisiones, ya no puede vivir tranquila y feliz, impidiéndole que realicesus actividades diarias. Las conductas más comunes que se realizan en este tipo de violencia son: ridiculizar, chantajes, ofensas, aislamiento, bromas hirientes. Pueden ser verbales o no verbales. En la violencia verbal se utilizan palabras, que hacen sentir a la víctima que no hace nada bien. Sin embargo en la violencia no verbal se manifiesta a través de actos corporales de agresión como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS