La violencia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
LA VIOLENCIA
La violencia es un comportamiento deliberado, que puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.
En las sociedades aplican diversosestándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga.
Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se imponepor la fuerza.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico, el abuso sexual, agresión verbal etc.…
Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo lo cual es muycomún en las escuelas y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas cosas.
Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado en concreto, una persona, y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente. Y el que aplica la violencia abusa de autoridad en el que cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las elhombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo hematomas y traumatismos, no por ello es la única que se practica.
Violencia estructural: Es también considera como violencia indirecta. Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que hayaefectuado el acto de violencia.
La violencia estructural se subdivide en interna y externa. La primera emana de la estructura de la personalidad.
La segunda proviene de la propia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades.
Las dos principales formas de violencia estructural externa, a partir de la política y la economía, son: represión y explotación. Ambas actúan sobre el cuerpo yla mente, y aunque no sea consuelo para las víctimas, no necesariamente son intencionadas.
Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte, a la población.
Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, mediosde comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida.
Como vimos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural, son menos visibles, pues en ellas intervienen más factores, detectar su origen, prevención y remedio es más complicado.
También mas tipos de violenciacomo son:
* Violencia emocional: Se refleja a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.
* Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes. En todos los países, los principales actores de este tipo de violenciason los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas.
* Violencia de Género: Actos donde se discrimina, ignora y somete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS