LA VIRGEN DE LOS SICARIOS Y COMANDANTE PARAÍSO. UNA CULTURA DE LA VIOLENCIA

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Universidad del Valle
Facultad de Humanidades
Escuela de Estudios Literarios
Licenciatura en Literatura
Literatura Colombiana II
Vanessa Moreno Restrepo
Trabajo Final

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS Y COMANDANTE PARAÍSO
UNA CULTURA DE LA VIOLENCIA

“En Colombia, la muerte es un instrumento para sobrevivir,
para ascender y, curiosamente, hasta para vivir tranquilos.”
Comandante Paraíso, GustavoÁlvarez Gardeazábal.

1. Colombia cerró el siglo XIX con la Guerra de los mil días, una de las nueve guerras civiles que se produjeron en el país a lo largo de ese siglo y que dejó un saldo de cien mil muertos, aproximadamente, en una nación que apenas contaba con poco más de cuatro millones de habitantes. Tras esto, vino un periodo de supuesta paz que se prolongó hasta la década de 1930 y en el que, sinembargo, los colombianos no dejaron de sentirse constantemente amenazados por la guerra. Empero, cuando los conservadores ganaron las elecciones de 1946 y se produjo el Bogotazo (revuelta por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en el 48), la relativa paz de Colombia desapareció y el país se sumió en un periodo de violencia generalizada1 –llamado “La Violencia de los 50”– que se extendió más omenos hasta 1964. En él, quienes se enfrentaron fueron los campesinos, que constituían la mayor parte de la población del país, motivados por los partidos políticos de la época –el Partido Conservador y el Partido Liberal– que buscaban el control de la nación mediante el ejercicio del poder político.
Sin embargo, los actos violentos no se supeditaron exclusivamente a la lucha política, pues ademásde la acción de caudillos y de grupos de autodefensas, hubo muchos individuos dedicados al bandolerismo. Entonces, con miras a ponerle fin a la caótica situación –que además contó con la presencia de una dictadura militar–, los dirigentes de ambos partidos decidieron fraguar una alianza que consistió en turnarse la presidencia de la nación cada cuatro años. Este acuerdo lo llamaron El FrenteNacional y –efectivamente– logró calmar los ánimos, disminuir los enfrentamientos entre campesinos e instaurar un ambiente más o menos apacible; hasta que en 1970 aparecieron las guerrillas socialistas, los grupos paramilitares y el narcotráfico –y todos los actores relacionados con él–; con lo cual el país entró en un segundo periodo de violencia generalizada, que aun no acaba.
Ya que en él lasguerrillas luchan por la vía armada contra un Estado que les parece injusto e inoperante, los grupos de autodefensas o paramilitares responden –también alzándose en armas- a los excesos de las guerrillas y sus planteamientos políticos con el aval del gobierno, y los narcotraficantes se valen de los sicarios para el ajuste de cuentas de un negocio que opera en la ilegalidad (la producción ycomercialización de estupefacientes). Situación que se agrava cuando estos tres grandes grupos empiezan forjar alianzas entre sí para defender sus intereses: los “narcos” acuden a las otras dos organizaciones antagónicas para proteger sus cultivos y laboratorios, en las zonas rurales del país, de los controles estatales antinarcóticos; y ellas aceptan por los beneficios económicos que tal propuesta les trae(financiación), descuidando en buena medida sus fundamentos políticos en aras del enriquecimiento personal. Todo esto junto al surgimiento de pandillas en las áreas marginales de las ciudades que se dedican al robo, la extorsión y otras actividades delictivas que carecen, también, de marco teórico que las sustente. Con lo cual, la violencia adopta un carácter prosáico, pues ya no se da por lapersecución de ninguna meta política ni se apoya en ideal alguno, esto es, que se banaliza.
Así, podemos observar que en Colombia la violencia ha tenido un papel protagónico en la historia del país desde su independencia en 1810 –eso sin hablar de la época de la colonia y de la historia los pueblos pre-colombinos en lo que hoy es el territorio colombiano–. Por lo que este ensayo versará sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Virgen De Los Sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • la virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • la virgen de los sicarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS