La virgen de los sicarios

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
AMBIENTE

La novela “La virgen de los sicarios”, de Fernando Vallejo es una obra que se mueve dentro de un ambiente que muestra la cruel realidad de la situación que existe en Medellín, ciudad al norte de Bogotá; exponiendo la dureza existente en las calles a causa de conflictos políticos y de negocios.
Esta ciudad es un lugar donde la frase “ la vida no vale nada” expresa con granprecisión las alternativas cotidianas. Una Medellín hundida en la pobreza y en la miseria, producto de la corrupción de los gobernantes y del mal manejo de los recursos, con una juventud retorcida que trata de obtener lo necesario a como dé lugar, incluyendo a puros balazos. Puede ser descrita como una “ciudad de horror, caos y odio, donde las deudas de sangre pasan de hermanos a hermanos y deamigos a amigos, como si la suerte de los vivos estuviese en manos de los muertos, y donde sólo las iglesias son oasis de paz”. Es un ambiente de violencia el que domina en los barrios marginales, entre las pandillas de sicarios y las bandas de narcotraficantes.

ATMÓSFERA

Durante la lectura y análisis de la novela “la virgen de lossicarios”, del colombiano Fernando Vallejo, podemos encontrar una cargante y caustica atmósfera de violencia, en la que se encuentra sumida una sociedad, enfatizando en una de las principales ciudades del país, (Medellín) donde el mundo del narcotráfico, la venganza, el ajuste de cuentas y el negocio sucio parecen haberse convertido en una carnavalesca y cruda realidad. Se respira durante lalectura, un aire cargado, sórdido, sanguinolento, peligroso, intimidante, en el marco de un lugar donde la máxima que rige la vida se resume a una mordaz frase, que intenta describir la aparente aplastante realidad de una situación: “donde la vida no vale nada”.

ESTILO

La narrativa de Fernando Vallejo, considerado comode los más destacados exponentes de las letras contemporáneas de Latinoamérica, y no sólo de Colombia, resulta un compendio de la harto conocida violencia implícita en la vida colombiana, que pugna por contraponerse al maravilloso “realismo mágico de García Márquez, en lo que parece ser, desde el punto de vista literario, una vivaz confrontación de estilos entre ambos compatriotas. Para Vallejo,sin embargo, priman a la hora de caracterizar sus obras, escenarios de la vida diaria de su entorno en los que se mueven y sobreviven los espacios marginales y maleables, el mundo de la homosexualidad, en la que casi intentando retar la velocidad de la luz, se unen el pasado con el presente a la hora de narrar historias , en un marco de violencia rutinaria, que tipifican ese ambiente de atmosféricaviolencia de su obra, unido a una lírica injuriosa y atrevida, pero lírica al fin, que permean su obra, y de alguna forma su propia vida, si recordamos las particulares reacciones del escritor, en sus apariciones sociales durante varios eventos de reconocimiento a su obra, en los que de manera mordaz reacciona insultantemente contra la sociedad colombiana. Definitivamente, como representante dela narrativa latinoamericana Fernando Vallejo trasluce una visión altamente negativa y oscura del mundo que lo rodea, con un verbo atacante e insolente, y de cierta forma iconoclasta, cuando se sitúa en una posición de irrespeto total a la forma de vida de la sociedad que lo rodea, por lo que su estilo puede catalogarse como cargado de vigor, pero de un vigor áspero y hasta cierto puntoirritante, que lo hace particular entre los escritores de su país y de la región.

“La virgen los sicarios”
ASUNTO

El asunto de la novela “la virgen de los sicarios”, del colombiano Fernando Vallejo, gira alrededor del viaje de retorno a su tierra, desde España, de un escritor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La virgen de los sicarios
  • virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • la virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • la virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS