La virgen de los sicarios

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
“La virgen de los Sicarios” de Fernando Vallejo en varios aspectos es el reflejo de su vida. En el transcurso de la novela el autor hace hincapié a un sentimiento de disconformidad y el de no pertenencia de toda la realidad que determina Colombia.
Luego de la lectura de la novela, llegamos a la conclusión que Colombia está devastada a causa del desinterés del Estado y el propio abandono de lasociedad.
A lo largo de la monografía desarrollaremos el análisis de la novela resaltando el contexto social y político por el que trasciende el país.
Para lograr comprender la crítica que se hace en “Virgen de los Sicarios” ampliaremos en la monografía los contextos que a nuestro entender se resaltan a lo largo de la historia.
Colombia está determinada por el poder de unos pocos que inducen apermanecer a la sociedad en las facetas más oscuras y superficiales. Una realidad en donde la violencia, el narcotráfico y la corrupción son cosas de todos los días.
El Estado pese a que intenta mínimamente conciliar con la sociedad, no logra obtener resultados favorables. El pueblo desconfía tras tantos gobiernos corruptos y no cree que pueda generar cambios para mejorar su situación.
Escompletamente evidente que en Colombia el mayor ingreso económico es el narcotráfico y es la causa del derrumbe de niños y adolescentes, que tienen la posibilidad de progresar, pero las drogas boicotean su futuro. Éste sector es el más débil y no tiene la capacidad intelectual ya que el gobierno genera situaciones para que permanezcan en la ignorancia total y se debiliten aún más frente a estasituación.
Podemos establecer que esto es parte de la cotidianeidad colombiana, donde todos los sectores de la sociedad están afectados sin exclusión de ninguna clase social. Con esto queremos decir que las drogas atacan desde un sicario hasta un funcionario político o un miembro de la Iglesia.
La sociedad está muerta desde que el conocimiento se hizo un privilegio de unos pocos, es decir desde siempre.Desde que a Medellín se le dio por ser una ciudad con las mejores obras públicas del país, los mejores servicios domiciliarios pero con los mayores índices de desempleo, de violencia casera y de asesinatos.
Como dice Vallejo: “En mi Colombia querida la muerte se nos volvió una enfermedad contagiosa”.
Uno puedo pensar a Colombia como un símbolo del padecimiento de Latino América.
Comenzamos elanálisis desde el contexto político que modifica directa e indirectamente a toda la población de Colombia. Consideramos que es la causa principal por la cual la sociedad se está derrumbando y no tiene ningún interés por conciliar con el Estado.
Dice Vallejo:
“ El “presunto” asesino, como diría la prensa hablada y escrita, muy respetuosa ella de los derechos humanos. Con eso de que aquí, en estepaís de leyes y constituciones, democráticas, no es culpa de nadie hasta que no lo condenen, y no lo condenan sino lo juzgan, y no lo juzgan sino lo agarran y si lo agarran lo sueltan... La ley de Colombia es la impunidad y nuestro primer delincuente impune es el Presidente, que a estas horas debe de andar parrandeándose el país y el puesto. En Japón, en México... haciendo un cursillo”.

Lavida política colombiana está ligada a los partidos, en concreto, a los partidos políticos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Conservador. Ambos partidos políticos definirán lo que se podría considerar como una ruptura social, y durante el siglo XIX y principios del XX dividirán a la población colombiana entre elites y masas. Serán estos dos partidos los que monopolizarán el gobiernocolombiano durante el siglo XIX con concepciones diferentes del Estado y del papel de la Iglesia. El Partido Liberal representaba tendencias reformistas y federalistas mientras que el Partido Conservador apostaba por un estado fuerte y centralista y por la Iglesia como institución fundamental en la sociedad y política colombianas.
El Estado colombiano está fuertemente militarizado, se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La virgen de los sicarios
  • virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • la virgen de los sicarios
  • la virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS