la virgen del arbolito de olmos

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LA VIRGEN DEL ARBOLITO
Por: Elizabeth Rivera Tineo.
Estudiante de la Escuela Profesional
de Administración
PEAD-USS

Resumen:
La Virgen del Arbolito, es uno de los lugares religiosos que cobró interés en la década del año 1970 por la aparición en dicho lugar de la imagen de la Virgen María a la entonces niña Teodora Gonzáles Torres. Actualmente, se aprecia un santuario al costado delalgarrobo donde se produjeron las visiones a Teodora. Este lugar se ubica a una distancia de dos kilómetros al oeste de la ciudad de Olmos en la ruta hacia Nitape. El algarrobito de Nitape, como se le conoce a la zona se constituyó por un buen tiempo en un centro de adoración hasta donde llegaban cientos de personas de todo el país para elevar plegarias a la madre de Cristo. Si usted deseavisitarlo, lo puede hacer sin dificultad, cogiendo un mototaxi que en menos de diez minutos lo llevará por una cómoda suma económica.
____________________________________________________________________________

Introducción:

Después de evaluar muchos temas de interés cultural en el distrito de olmos, decidí en investigar La virgen del arbolito, cuyo Santuario se encuentra ubicado en el caseríode Nitape, a dos kilómetros al oeste de la ciudad de olmos, distrito de la provincia de Lambayeque, un lugar bastante concurrido por fieles devotos.
El objetivo de la investigación es dar a conocer y compartir la historia de la aparición de la virgen María en un algarrobo del caserío de Nitape, ya que aparentemente solo es conocida dentro de este pueblo.
Para realizar este articulo me desplacehasta el santuario y pude conversar con el sr. Encargado de cuidar dicho santuario, y pudo alcanzarme información que a continuación detallare:

Resultado:
El Santuario de la Virgen del Arbolito, se encuentra ubicado en el Caserio de Nitape, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, el área de dicho santuario es de aproximadamente 1 Has. 2 .
Foto 01: Santuario de la Virgen del arbolito.Al llegar al lugar pude conversar con el sr. Pedro Sosa Carrillo, quien forma parte de la Junta Directiva del Santuario de la Virgen del Arbolito, el cual me dio información sobre la historia de la Virgen del Algarrobo,que acontinuacion detallare:
Foto 02: entrevistando al Sr. Pedro Sosa Carrillo.

Al atardecer del 31 de mayo de 1973, caminaba Teodora Gonzáles Torres junto a sus hermanasAlicia y Magdalena con dirección a su domicilio en el Fundo Santa Clara (Nitape) luego de culminar sus estudios en la Escuela Primaria de Mujeres 10172 de Olmos. A poca distancia de su casa, pasando la Capilla de la Cruz de San Francisco, Teodora escuchó una voz suave que repetía su nombre. Se detuvo un instante para ver quien le hablaba. Miró a su alrededor y no había nadie. Esa voz extraña seguíarepitiendo Teodora…! Teodora!..Continuó caminando unos pasos mas y estando frente a un algarrobo se detuvo y fijó la mirada hacia la copa del árbol y sobre sus ramas que remecían para todos lados, vio a una señora alta y parada que parecía que se iba a caer. Sintió miedo, pero conforme pasaban los segundos se calmó y sonriendo miraba la señora que vestía de blanco con velo celeste sobre su cabeza yademás llevaba un rosario y un librito entre sus manos. Se trataba de la Virgen María. Los comentarios de la visión se propagaron rápidamente de tal forma que los principales medios de comunicación del norte como La Industria de Chiclayo y El Tiempo de Piura dieron una cobertura periodística nunca antes vista. Las versiones de la niña Teodora despertaron el interés de la Iglesia, de tal forma queel párroco de Olmos, Antonio Vigil Chávez, le pidió que conversara con la Virgen y le pidiera una prueba de su presencia. Las conversaciones entre Teodora y la Virgen se sucedieron días tras días. Al retornar un día luego de asistir a sus clases,ella le pregunto: “Virgencita..virgencita..¿Cómo te llamas..? y la Virgen le respondió:..”YO SOY LA CONSAGRADA INMACULADA VIRGEN MARIA MADRE DE CRISTO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los arbolitos
  • Arbolito
  • Olmos
  • arbolito
  • ARBOLITO
  • Olmos
  • Olmos
  • Olmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS