La virgen guadalupe

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La Virgen de Guadalupe

El novelista mexicano Carlos Fuentes dijo alguna vez que "... no puede ser realmente considerada un mexicano a menos que usted cree en la Virgen de Guadalupe." La Virgende Guadalupe es un símbolo religiosa muy poderosa.
Patricia Harrington dijo que "los aztecas tenían un sistema elaborado coherente simbólico para dar sentido a sus vidas. Cuando este fue destruidopor los españoles, algo nuevo se necesita para llenar el vacío y dar sentido a la Nueva España, la imagen de Guadalupe sirve ese propósito."Los pueblos indígenas de México acepta fácilmente lascreencias y prácticas católicas, pero lo hicieron sobre la base de sus creencias religiosas prehispánicas. La Virgen de Guadalupe, por ejemplo, se asoció con la diosa indígena Tonantzin. De acuerdo con lahistoria secular, Monseñor Alonso de Montúfar, en 1955 encargó una Virgen de Guadalupe de un artista nativo, que le dio la piel oscura que su propio pueblo compartida.
Hectov Aguilar Camín escribióque se independizo la espiritualidad católica autóctona de peninsular. La virgen es un símbolo de los independentistas. Influyó el guadalupanismo. Ser guadalupano significaba una lejanía con lospeninsulares y el reclamo de una nueva identidad que se mostraría con toda su fuerza tras el inicio de la revolución de independencia, cuando Miguel Hidalgo y Costilla hizo suyo un estandarte de laguadalupano para conducir a sus hombres en la guerra contra los peninsulares y crear una nueva nación. Su imagen fue utilizada como una forma de ayudar a convertir a la gente y lo trajo a los mexicanos unaimagen que utiliza a través de los años como la identidad de México y su libertad o la lucha por su libertad.
Finalmente, otro autor Judy King afirma que Guadalupe es un "denominador común " que unelos mexicanos. Escritura que México se compone de un mosaico amplio de las diferencias lingüísticas, étnicas y de clase. King dice "La Virgen de Guadalupe es la banda de goma que se une a esta nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • Virgen De Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS