La virgen maria en bolivia

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA VIRGEN MARIA EN BOLIVIA

VIRGEN DE CHAGUAYA, BOLIVIA (15 DE AGOSTO)

El Departamento de Tarija, ubicado al sur de Bolivia en la frontera con las Repúblicas de Argentina y Paraguay, es un hermoso valle formado por pequeñas ciudades y poblados habitados por gente amigable y hospitalaria. Los Valles y el Chaco son sus dos regiones principales.

La mayor parte del departamento es un bellojardín favorecido por la naturaleza, en el que se conjugan poesía, canto, danza y diversas fragancias de violetas, jazmines, amancayas, azucenas y dalias. Ríos de cristalinas aguas surcan sus praderas y frondosos árboles protegen con sus sombras los grandes sembradíos.

Chaguaya es una pequeña ciudad del suroeste de Tarija, 60 km al sur de la ciudad de San Bernardo de Tarija. En Chaguaya seencuentra el Santuario de la “VIRGEN DE CHAGUAYA”.

El nombre de "chaguaya" o "chaguayana" deriva de alguna voz nativa que significa "ordeñar leche para un fin doméstico o comercial". Se dice que en ése lugar se acostumbraba ordeñar auquénidos para vender su leche.

LA APARICIÓN
Según una tradición de 1750, se sabe que una pareja de pastores volvía de su trabajo, comentando la triste situación porla sequía de ese año. La única salvación de los cultivos y de los animales, serían unas lluvias. Se hizo de noche y la pareja apuraba el paso con sus ovejas y cabras.

De pronto, ambos divisaron, no muy lejos, un resplandor; curiosos se detuvieron para luego dirigirse hacia la luz. Conforme se acercaban, la luz se hacía multicolor y los rayos se entrelazaban dando una visión maravillosa.Ambos quedaron absortos contemplando este juego de luces que en forma paulatina dio paso a una bella imagen de la Virgen María en la copa de un árbol (Molle).

Cayeron de rodillas y besando el suelo exclamaban:
“Virgencita mía”…”Bendito sea Dios”, al levantar la cabeza vieron que la imagen ya no estaba.

El día siguiente, con las primeras luces del alba, fueron al lugar de la aparición: alláestaba la Imagen, se la llevaron a su rancho colocándola en un lugar preferencia. Una vez que los vecinos se anoticiaron acudieron a la casa para venerar a la Santísima Virgen, pero se encontraron con la sorpresa de que la imagen había desaparecido.

Rápidamente todos fueron al lugar de la aparición, en efecto la Imagen reposaba en el frondoso árbol, envuelta en un hermoso rayo de luz. De rodillasoraron toda la noche y se fueron sumando otros lugareños con antorchas y hogueras, acompañando a la bella Señora y le prometieron construir una Capilla en ese mismo lugar.

Al amanecer del otro día los pobladores levantaron la primera Capilla donde se veneró la Sagrada Imagen de la “VIRGEN DE CHAGUAYA”.

Después de unos años en 1980 se construyó el actual santuario y fue declarado por la SantaSede Basílica.

El 23 de julio la VIRGEN DE CHAGUAYA fue proclamada patrona de Tarija.
Desde entonces su fiesta es el 15 de agosto y las romerías se realizan constantemente desde el 15 de agosto al 6 de septiembre. Las peregrinaciones, generalmente se hacen a pie, según las promesas que hacen.

VIRGEN DE COTOCA, BOLIVIA ( 8 DE DICIEMBRE)

Cotoca es una pequeña ciudad situada a 20 km aleste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Cotoca es sede del Santuario de la Virgen de Cotoca, "Patrona del Oriente Boliviano", donde se la venera.
Su fiesta religiosa "Festividad de la Purísima Concepción de María" es el 8 de diciembre cuando acuden peregrinos de Santa Cruz y de otras partes de Bolivia y Sudamérica; se estima que más de 200 mil personas asisten en peregrinación la víspera de lafiesta.

La imagen de Virgen María en Cotoca es una estatuilla de valor artístico, bella talla en madera realizada hacia el Siglo XVIII; se encuentra vestida por una capa dorada siendo los colores de sus otras vestiduras el blanco y el azul-celeste. Su hallazgo es considerado milagroso por los devotos.

HALLAZGO DE LA VIRGEN DE COTOCA

El origen de la imagen de la Virgen es desconocido, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgen maria
  • virgen maria
  • Virgen maria
  • Virgen maria
  • La virgen maria
  • la virgen María
  • La Virgen Maria
  • la virgen maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS