La virginidad

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Virginidad
La virginidad, en términos generales, es el estado en el que un proceso u objeto cualquiera se mantiene sin haber sufrido ninguna alteración desde su origen.
En la sexualidad, es el término coloquial aplicado a la persona que no ha tenido experiencias sexuales[->0]. Se usa también el término castidad[->1]. El significado y la aplicación de ambas palabras dependen de cadacultura[->2], de cada religión[->3] e incluso de cada individuo.
La virginidad femenina
En gran parte de las culturas donde la ausencia de experiencias sexuales es un valor social que tiene gran importancia, se suele usar, como criterio definitorio, la existencia de un himen[->4] intacto o no. Sin embargo, algunas investigaciones científicas recientes demuestran que la presencia o ausencia de himen no esun criterio confiable que permita definir la experiencia o falta de experiencia en el ámbito de la vida sexual. En otras palabras, muchas mujeres que tienen el himen perforado no han tenido aún relaciones sexuales, por ejemplo.
Existen, entonces, dos criterios frecuentemente usados para determinar la "virginidad" o no de una mujer: a) el haber tenido o no relaciones sexuales y b) el tener unhimen intacto o bien un himen perforado. Para la primera, se encuentra el problema de definir qué es y qué no es una relación sexual: para algunos significa exclusivamente haber tenido un coito vaginal[->5], es decir, la penetración de la vagina (para algunos, para decir que se trató de una relación sexual la penetración es penetración sólo si se hizo con el pene[->6]; para otros, la penetración puedeser con un dedo o con otros objetos); para otros, cualquier otro contacto que involucre los genitales[->7] se define como "relación sexual".
Usando la definición del himen intacto, una mujer puede ser partícipe del sexo oral[->8] o anal[->9] y seguir siendo, técnicamente, virgen. De igual manera, el himen se puede desgastar por razones diferentes a las relaciones sexuales, como el montar acaballo o bicicleta, practicar ballet[->10], hacer gimnasia[->11] o hasta un golpe fuerte. Esta definición de la virginidad da origen a la práctica en algunos países de restaurar la virginidad quirúrgicamente[->12], es decir, mediante una reconstrucción del himen. Hay que recordar, además, que gran número de mujeres nacen sin himen.
En religiones como el judaísmo[->13] y el Islam[->14], el himenintacto puede ser un factor importante del valor espiritual y un requisito para el matrimonio[->15].
En varias culturas africanas aún se practica la infibulación[->16] de las niñas entre 2 y 8 años de edad, como manera de preservar la virginidad. La operación es realizada por una curandera o partera, generalmente sin anestesia, y consiste en una clitoridectomía[->17] seguida por un cierre vaginalsemipermanente. Solamente se les deja una pequeña abertura para la secreción de orina y del sangrado menstrual[->18]. Es frecuente que las niñas sufran infecciones graves como resultado de esta práctica. Años más tarde, la vulva se abre con un cuchillo inmediatamente después del matrimonio o antes de un parto[->19].

Castidad
Castidad es el comportamiento[->20] voluntario a la moderación y adecuadaregulación de placeres o actos sexuales[->21], ya sea por motivos religiosos o sociales. No es lo mismo que abstinencia sexual[->22].
Los diversos regímenes de la castidad
Todo cristiano es llamado a la castidad. El cristiano se ha "revestido de Cristo" (Ga 3, 27), modelo de toda castidad. Todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. En el momentode su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad.
Existen tres formas de la virtud de la castidad: una de los esposos, otra de las viudas, la tercera de la virginidad.
En el cristianismo las parejas de novios deben practicar la castidad, en este caso, la abstinencia sexual. En estos términos, las relaciones sexuales son castas sólo dentro del matrimonio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virginidad
  • Virginidad
  • la virginidad
  • La virginidad
  • Virgin
  • Virginidad
  • virgin
  • Virgin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS