La Virtud De La Obediencia

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
4 de mayo del 2010.

Definición de obediencia

El concepto de obediencia se refiere al cumplimiento de normas u ordenes de parte de individuo que actúa pasivamente frente a estas. Es decir, es la relación que se forma entre un sujeto que posee autoridad o ciertos derechos por sobre otro que solo se limita a acatar lo que le solicitan. Este demandante debe ser un sujeto responsable y las cosasque pida hacer a otro u otros individuos debe pensarlas para obtener ya sea siempre o idealmente un beneficio mutuo y no con el fin de satisfacer intereses o deseos individuales.
La obediencia suele funcionar mediante obligaciones o prohibiciones que exigen la realización u omisión de ciertas acciones. El concepto implica la subordinación de la voluntad individual a una figura de autoridad, quepuede ser tanto una persona como un grupo o un concepto. Hay personas que expresan obediencia a Dios o a una ideología. (Extraído de: http://definicion.de/obediencia/).
Ahora si definimos al concepto de obediencia desde un punto de vista más psicológico hay diversas corrientes teóricas que tienen sus propias definiciones de esta:
La psicología conductista ve a este concepto como “la conductareforzada desde la más tierna infancia. Por lo que se va creando así poco a poco algo similar a un reflejo condicionado hacia la obediencia, esta situación resulta muy cómoda para toda autoridad pero disminuye la capacidad de independencia del sujeto, quien resulta limitado para su vida futura adulta”.por otro lado también esta el cognitivismo que “pone el acento en las ideasirracionales(creencias erróneas o al menos no demostradas)consecuentes al sentimiento de culpa derivado del continuo castigo”.por su parte la tendencia biologisista consideran que la obediencia es una “predisposición determinada genéticamente, si bien hay general consenso en cuanto a que siempre, junto a la herencia biológica, hay participación del aprendizaje en toda conducta”, y finalmente aquellos con una visiónmas determinista dicen que el concepto de la obediencia “sirve para la preservación de la especie, la cual ha sido favorecida por la selección natural”.( extraído de http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/milgram.pdf)
Dando paso a la vez a tener una base más sólida en el desarrollo de nuevas virtudes.
Es necesario enseñar al niño a obedecer a los adultos, porque esta obediencia forma parte delaprendizaje del control y regulación de la conducta, de la asimilación, las reglas, las cuales asimilará primero desde lo externo (haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio) y luego , ya no para agradar a nadie sino por la satisfacción que esto le produzca.

La mejor edad para desarrollar la virtud de la obediencia

La mejor edad paradesarrollar la virtud de la obediencia es de los 0 a 7 años, ya que según la tabla de valores de David Isaac en este rango de edad la persona obediente acepta en un acto de deliberación interior, libremente, los mandatos internos y los que provienen de la autoridad calificada, siempre que no se opongan al bien, ejecutando lo decidido. Es importante mencionar que este autor basa su clasificación en lasdiferencias que hay en cada familia, además de la atención que requieren los padres e hijos para el desarrollo de las virtudes según las edades.

Este rango de edad es avalado por otros teóricos ya que por ejemplo en la “primera etapa de Erickson se explica qué importantes son en esta edad la seguridad, la autonomía y la iniciativa. Éstas son bases de la personalidad, pero para que unapersonalidad realmente se desarrolle con seguridad auténtica, con realismo, equilibrio y madurez de acuerdo a la edad, es necesario que se reconozca también con límites, que reconozca autoridad; y esa autoridad equilibrada al mismo tiempo, en esta etapa es indispensable para su seguridad personal”. Esto es la obediencia. El orden regula su equilibrio en su autonomía e iniciativa, sin el orden la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obediencia
  • obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia
  • Obediencia
  • Obediencia
  • la obediencia
  • Obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS