LA VIRTUD DEL ESCEPTICISMO

Páginas: 24 (5798 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
DEL ESCEPTICISMO COMO VIRTUD (1)

Cuando un científico eminente pero de edad madura afirma que algo es posible, casi seguro que está en lo cierto. Cuando declara que es imposible, lo más probable es que se equivoque.

Arthur Clarke
Profiles of the future (1962)



Claudio Beuvrinclaudiobeuvrinfau@gmail.


En el mundo nunca han faltado ideas extrañas, insólitas, peregrinas, creencias y afirmaciones acerca del más allá y el más acá. Algunas parecen muy convincentes y sólidamente argumentadas, otras no tanto y las más de ellas simplemente no soportan el menor análisis y, sin embargo, sobra quienes creen en ellas y son hasta capaces de actos terribles en defensa deconvicciones que no tienen ninguna solidez. También es cierto que algunas cosas que parecían simples patrañas, terminaron por demostrarse como ciertas.

El escepticismo es una virtud que ayuda a no caer en las trampas de las convicciones sin soportes suficientes. Nos ayuda a no creer firmemente en algo cuando no hay nada o muy poco que lo sostenga como verdadero. Si este planteamiento se volvieraun hábito común, el mundo se le volvería mas difícil a los políticos y de sus seguidores, a los comerciantes deshonestos y a cualquiera que dependa de la ingenuidad de la gente para hacer su vivir. Políticos, brujos, yerbateros, clarividentes, teólogos, publicistas, simples charlatanes, predicadores de guerras y cualquier genero de violencia y otros que viven a costa de las esperanzas irracionalesde ignorantes o ingenuos que se agarran de alguna promesa porque la necesitan desesperadamente y porque sienten que peor es nada.

En sus comienzos el escepticismo fue radical y desesperanzador. Pirro, el fundador del pirrismo, el antiguo nombre del escepticismo, sostenía que nosotros nunca conocemos lo suficiente como para estar seguros de que un saber o un curso de acción es mejor queotro. En su juventud, cuando estaba dando un paseo, vio a uno de sus maestros con la cabeza trabada en una tronera, imposibilitado de liberarse. Se le acercó pero preguntándose si había suficientes argumentos para creer que le haría algún bien ayudándolo a salir del problema. Otros, sin perder tiempo en dudas filosóficas, lo rescataron y le reclamaron su desinterés. Pero su maestro, conociendo losprincipios de Pirro, lo elogió por el apego a sus principios. Ciertamente, ni en aquellos tiempos ni hoy día parece deseable andar por la vida con principios tan radicales. Y este es una de las críticas que se le hacen al escepticismo: puede llegar a anular cualquier capacidad de acción.

A veces, hasta las cosas que parecen lógicas y sensatas pueden estar equivocadas. Quien, en lostiempos primitivos oía el canto del gallo antes del amanecer, podía creer que eso no solo lo anunciaba, sino que lo hacia posible, de allí a convertir a los gallos en dioses que garantizaban la llegada del día fue solo un paso. Y no fue sino hasta Galileo que millones creían que el Sol gira alrededor de la tierra y lo suponían por algo muy obvio: veían como sale por el este y se oculta en el oeste, unaevidencia muy dura y que casi le cuesta la vida a galileo.

Durante mucho tiempo la ciencia gozó de un prestigio enorme y cualquier cosa presentada como “científica” gana inmediatamente una fuere aura de credibilidad. Pero los hechos de la ciencia, ya convertida en postmoderna, no son tan absolutamente seguros como nos gustaría creer. El principio de incertidumbre es una teoría comprobadamuchas veces, el principio de falsacion de Popper no se ha invalidado y hoy se habla de la teoría de los cisnes negros, algo que aparentemente acaba de ocurrir en la física subatómica con el descubrimiento de partículas que, supuestamente, se desplazan a mayor velocidad que la luz, algo que se creía absolutamente imposible.

Si esto ocurre en el campo de las ciencias, aun con mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escepticismo
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS